Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Falso, que el gobierno ofreciera impunidad a Gómez Urrutia, afirma la Presidencia

Rubén Aguilar ratifica la permanencia de Salazar Sáenz como titular de la STPS

Falso, que el gobierno ofreciera impunidad a Gómez Urrutia, afirma la Presidencia

Ampliar la imagen Rubén Aguilar Valenzuela. Imagen de archivo Foto: Notimex

La Presidencia de la República calificó de ''absolutamente falsas'' las afirmaciones de Napoleón Gómez Urrutia de que el gobierno federal le ofreció impunidad a cambio de levantar los paros en la industria minera del país. Ante ello, el portavoz de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, recordó las expresiones de Vicente Fox durante la ceremonia oficial del Día del Trabajo, cuando el titular del Ejecutivo señaló que ''la democracia no negocia el cumplimiento de la ley''.

Rubén Aguilar ratificó además la permanencia en su cargo del secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, pese a la exigencia reiterada de numerosas organizaciones sindicales. El vocero presidencial respaldó esa decisión en el reconocimiento ''extraordinario'', en el aplauso que le otorgaron el pasado lunes en Los Pinos los dirigentes del Congreso del Trabajo, ''que representa la mayor organización sindical del país''.

Asimismo, Aguilar Valenzuela hizo suya la aseveración del líder del gremio minero reconocido por el gobierno federal, Elías Morales, en el sentido de que es ilegal la convención de ese sindicato iniciada ayer, ''como ocurrió con la otra convención'', dijo.

Corresponderá a la Secretaría del Trabajo analizar la documentación que envíe la actual dirección sindical -apuntó el portavoz-, para ver si se sostiene la reunión sindical en términos legales, ''en el marco de los propios estatutos de los trabajadores'' de esa industria.

Pero ante todo, para Aguilar resultaba central destacar que las declaraciones de Napoleón Gómez Urrutia ''son absolutamente falsas'', y reiterar que sociedad y gobierno están obligados a consolidar la democracia ''por la vía del diálogo y el acuerdo'', y obligados a rechazar la provocación, la manipulación y la violencia, así como respetar el estado de derecho.

Ya hay una mesa de negociación con el sindicato -abundó-, que operaba incluso antes de los ''lamentables hechos'' de Sicartsa, la cual ha sido conducida por la Secretaría del Trabajo, ''y eso seguirá todo el tiempo''. La existencia de esa mesa es pública y, por tanto, ''es absolutamente falso que se haya ofrecido (su instalación) a cambio de violar la ley; eso lo niego de manera absoluta''.

También descalificó el señalamiento de Gómez Urrutia de que la intención verdadera del gobierno en este conflicto consiste en consolidar monopolios mineros, y respecto del líder depuesto retó: ''El que nada debe, nada teme''.

En otro orden, Aguilar Valenzuela desmintió al líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, quien declaró que el presidente Vicente Fox había ofrecido revisar el Tratado de Libre Comercio en el apartado relativo a maíz y frijol, cuya apertura total está prevista para 2008.

Esa medida, apuntó, ''no está a consideración'', si bien siempre está abierta la posibilidad de dialogar sobre alguno de sus componentes sobre incumplimientos y plazos, ''pero el acuerdo como tal es un instrumento muy poderoso e importante para México'' y no se renunciará ''a cosas que nos convienen y que han ayudado al desarrollo del país''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.