Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Se repelerá cualquier nueva agresión contra el sindicato minero, advierte Gómez Urrutia

No se tolerará ni una ofensa más de Vicente Fox, afirma en videoconferencia

Se repelerá cualquier nueva agresión contra el sindicato minero, advierte Gómez Urrutia

''El mandatario pasará a la historia como represor y fascista; sus funcionarios, con doble moral''

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Aspecto de la 34 Convención Ordinaria del sindicato minero Foto: José Antonio López

''Se repelerá cualquier nueva agresión contra el sindicato minero, no se permitirá ni una sola ofensa más del gobierno del presidente Vicente Fox, que pasará a la historia como represor y fascista, y cuyos funcionarios tienen una doble moral: traen la Biblia y el rosario en una mano y el garrote en la otra, si no es que las pistolas y los rifles'', dijo ayer Napoleón Gómez Urrutia.

El dirigente habló así en un mensaje videograbado, que envió a sus agremiados con motivo de la 34 Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que se lleva a cabo en la ciudad de México, y en la cual se prevé que volverá a ser ratificado por la mayoría de las secciones estatales como secretario general de la organización.

En la videograbación, Gómez Urrutia se pregunta si no sentirán ''vergüenza estos funcionarios panistas que son de una profunda religiosidad, que van a misa todos los días, que se confiesan los fines de semana, si no es que a diario. ¿Qué van a decir a la casa de Dios? ¿Van a pedir perdón por sus fechorías'', por haber mandado reprimir y matar trabajadores, e inclusive avalar sus asesinatos?

Al tocar este punto hizo un llamado al sindicato a no permitir que se derrame más sangre minera, a no dejar pasar ni un solo abuso ni tolerar la impunidad de un gobierno miope que se ha dedicado a ofender y calumniar a este gremio, y violentar sus contratos colectivos de trabajo. Advirtió que ''la lucha no ha terminado'' y los mineros van a ganar esta batalla en la que la administración panista decidió mancharse las manos de sangre y hasta corromperse por ayudar a empresarios.

Sin revelar dónde se encuentra, Gómez Urrutia planteó en el video que su destitución fue fraguada ''desde las más altas esferas del poder, desde la Presidencia, para respaldar los intereses de las empresas represivas, insensibles a la tragedia humana''. En el mismo tono sostuvo que además tampoco se permitirán ''traidores'' en el sindicato minero, ni ''divisionistas ni caras ocultas'' de gente que no quiere a la organización, y calificó a Elías Morales -a quien la Secretaría del Trabajo avaló como secretario sustituto- de ''mercenario y gángster''. Por su parte, Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del SNTMMRM, adelantó que en esta convención ''serán expulsados los desleales''.

Al arranque de los trabajos estuvieron presentes, en calidad de testigos de honor, los dirigentes de los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Roberto Vega Galina, y de trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, así como el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, quienes anunciaron que el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical ''impulsará un plan de desobediencia civil'' en los próximos días.

Vega Galina explicó que las acciones de repulsa a la violación de la autonomía sindical ''subirán aún más de tono y se tornarán cada más fuertes'', por lo que mañana mismo el frente empezará a delinear las nuevas acciones, que irán en el sentido de apoyar la huelga nacional y el llamado a no votar por el Partido Acción Nacional.

En tanto, Isaías Gónzalez Cuevas planteó que paralelalemente se empezará conformar un plan de desobediencia civil, entre cuyas medidas iniciales se incluye un llamado a no consumir energía eléctrica ni gasolina durante ciertas horas y días en el país, punto que será acordado mañana jueves.

Sobre el desarrollo de la convención -que está siendo vigilada y avalada por abogados del sindicato, como Néstor de Buen, así como otros asesores legales y notarios-, se explicó que ésta durará varios días, según se desahoguen los puntos de la agenda; los convencionistas, se informó, son los líderes de la mayoría de las secciones del país, y además de la votación para ver si ratifican a Gómez Urrutia, se tratarán asuntos igualmente importantes, como la rendición de los informes de tesorería y reforma a los estatutos, según dijo Juan Luis Zúñiga, vocal de la comisión de vigilancia del sindicato.

A su vez, Juan Linares Montúfar, presidente de la misma comisión de vigilancia, dijo que esta convención es totalmente legal, ya que fue convocada en tiempo y forma por Gómez Urrutia cuando éste no había sido destituido, por lo que cumple con todos los requisitos y requerimientos legítimos y reglamentarios para que sean respetados sus acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.