Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Encubre González de Aragón a los Bribiesca: González Schmal

El auditor superior apoya el probable fraude de los hijos de la esposa de Fox, acusa

Encubre González de Aragón a los Bribiesca: González Schmal

Se ha negado reiteradamente a reconocer las irregularidades documentadas por la comisión legislativa

ROBERTO GARDUÑO

La comisión encargada de investigar a los hijos de Marta Sahagún Jiménez acusó al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, de ''encubrimiento y de apoyo al probable fraude de los hermanos Bribiesca Sahagún''.

Jesús González Schmal, presidente de la comisión encargada de investigar a los familiares políticos del presidente Vicente Fox Quesada, exigió públicamente al titular del órgano fiscalizador explique por qué ante las evidencias que ubican a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún como probables responsables del delito de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se ha negado constantemente a reconocer esas anomalías e incluso lo ha negado.

Cheques invisibles

En conferencia de prensa, el legislador federal consideró que Jorge Alberto Bribiesca, quien firmó un cheque a favor de Construcciones Prácticas, ''¡no es inocente!, y no somos ingenuos en valorar que se trataba de beneficiar a alguien relacionado directamente con la casa presidencial, siendo el hijo de la señora Marta Sahagún, con quien el Presidente ya había contraído nupcias''.

Como se recordará, la comisión especial descubrió en el legajo de documentos que la misma ASF le remitió, dos copias de cheques, uno de ellos firmado por Jorge Alberto Bribiesca y un segundo por la empresa Quilate, cuyo propietario era entonces Manuel Bribiesca, a favor de Construcciones Prácticas, para adquirir cartera vencida al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La ASF no emitió ningún comentario, no recomendó nada a la comisión y mucho menos observó esas anomalías, que sí fueron detectadas por los diputados. Y es que el primer cheque sirvió para adquirir el terreno Los Pirules, con una extensión de 100 mil metros cuadrados, en Celaya, Guanajuato. En esa operación, Jorge Bribiesca firmó el documento como un tercero, sin formar parte de la sociedad de Construcciones Prácticas.

El segundo cheque, de la empresa Quilate, se ocupó en adquirir 271 departamentos en el estado de Puebla, con el consecuente beneficio para Construcciones Prácticas, cuyo propietario documental es Miguel Khoury Siman, de quien se sospecha es prestanombre de los Bribiesca.

Tales evidencias no fueron detectadas por la ASF, y desde hace semanas Arturo González de Aragón se ha empeñado en considerar que no representan pruebas contra los hijastros de Vicente Fox Quesada. Por tal razón, González Schmal endureció su discurso al calificar los vínculos entre Manuel, Jorge Alberto Bribiesca Sahagún y Construcciones Prácticas, de ''toda una maquinación, todo un operativo para conseguir el beneficio''.

Como se ha documentado en las últimas semanas, el hallazgo de dos cheques a favor de Construcciones Prácticas constituye la principal prueba para señalar el tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

''En nuestro concepto, el delito se configura... pero también nos preocupa que el auditor superior de la Federación haya declarado que hasta ahora no hemos encontrado nada, y yo diría, si la entidad llamada Auditoria Superior de la Federación, con estas evidencias no encuentra nada, nos preguntaríamos entonces qué va a encontrar la ASF. Yo creo que aquí hay por lo menos una irresponsabilidad seria que nos tendrá que llevar a dudar de la pulcritud de la Auditoría, así como de la Secretaría de la Función Pública'', replicó el legislador federal.

Al preguntarle si la comisión especial estaría dispuesta a solicitar la remoción de Arturo González de Aragón, el diputado respondió: ''No nos detendremos, si tenemos que llegar a lo último, no nos podemos hacer cómplices de intenciones cubiertas o no explícitas del auditor superior de la Federación; ignoramos por qué llega a estos extremos, pero de darse el caso de que fuera necesario incluirlo en nuestras investigaciones para ver si hay intención de detener o de desvirtuar nuestro trabajo, evidentemente tenemos que llegar al último extremo, y en el caso de que hubiere un periodo extraordinario de sesiones, pedir que se agende una probable responsabilidad del auditor superior''.

-¿Están perdiendo confianza en el auditor?

-Si no le hemos perdido la confianza, al menos estamos profundamente extrañados de esas declaraciones, en el mejor de los casos ligeras, y en el peor con un sentido de encubrimiento y de apoyo al probable fraude de los Bribiesca.

Al adelantar la noticia de que González de Aragón será citado en los próximos días a la Cámara de Diputados para explicar su postura en torno al tema referido, Jesús González Schmal continuó manifestando extrañeza. ''No entendemos por qué ahora está obstaculizando nuestra labor con declaraciones que evidentemente no son ciertas''.

Frente al avance que ha presentado la investigación en torno al enriquecimiento y tráfico de influencias de los Bribiesca Sahagún, la insistencia de Arturo González de Aragón por restar fuerzas a las evidencias documentales ha acarreado a los diputados federales una serie de conflictos, que González Schmal definió de la siguiente forma:

''No nos habíamos sentido solos respecto a la Auditoría Superior de la Federación, hasta que hemos encontrado que González de Aragón se empeña en sacar de su informe las irregularidades, en razón de que no hace las observaciones que proceden... A nadie espanta ni somos ingenuos de estar viendo una sucesión de hechos que nos llevan a presumir que hay obviamente interés de él por detener esto''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.