Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Economía Discute el Consejo de Seguridad de la ONU programa nuclear iraní

Alcanzó el Brent 74.97 dólares; cerró en 74.93; la mezcla mexicana llegó a 61.06

Discute el Consejo de Seguridad de la ONU programa nuclear iraní

Ofrecen EU y Arabia Saudita garantizar suministro en el mundo en caso de emergencia

AFP, REUTERS Y NOTIMEX

Nueva York, 2 de mayo. Los precios del petróleo terminaron en neta alza mientras se desarrollaba en París la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Alemania, para discutir sobre el programa nuclear iraní, conflicto que ha hecho repuntar los precios del crudo y que, según analistas, lo harán promediar en lo que resta del año en arriba de los 72 dólares.

En Londres, el barril de Brent alcanzó un nuevo nivel histórico durante la sesión, en 74.97 dólares, para cerrar en 74.93 dólares. En tanto en el New Mercantil Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude ganó 91 centavos, cerrando en 74.61 dólares, luego de llegar a 74.90, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) sumaba un dólar en el New York Mercantile Exchange (Nymex), donde los contratos para junio alcanzaban los 74.70 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación concluyó la jornada en 61.06 dólares.

En Washington, el secretario de Energía estadunidense, Sam Bodman, dijo que Estados Unidos y Arabia Saudita mantendrán su relación comercial petrolera. Aseguró que las enormes reservas de crudo de Arabia Saudita y la gran Reserva Estratégica de Petróleo estadunidense permitirán a ambos países trabajar conjuntamente para garantizar que el mundo cuente con el suministro adecuado en casos de emergencia.

Al mismo tiempo en Caracas se comentó que la decisión de Venezuela de vender tres refinerías de su filial en Estados Unidos, Citgo, refleja el choque ideológico del presidente Hugo Chávez contra Washington, pero también tendría un fin económico porque la empresa podría salir de unidades con menores márgenes operativos, dijeron analistas.

El izquierdista Chávez, se agregó, está buscando reducir la exposición de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dueña de Citgo, al mercado estadounidense mientras se adentra en una candente guerra de palabras con el gobierno de George W. Bush.

El mercado aguarda ahora el resultado de la reunión de Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, que se desarrolla en la capital francesa.

En su último anuncio, Citgo dijo el sábado que buscaría compradores para las refinerías que producen asfalto, Paulsboro -de 84 mil barriles por día- y Savannah -de 28 mil barriles por día-, mientras evaluaba sus bienes en el extranjero.

"Es una mezcla de ambos", dijo Antoine Halff, analista de Fimat en Nueva York. "Se adecúa con su visión ideológica de que Venezuela no conservaría sus refinerías en el extranjero (...) pero al mismo tiempo, esos no son sus bienes más rentables."

El analista cree que no es probable que PDVSA adelante la venta de todos los activos de Citgo, en parte debido a que usa la compañía para buscar apoyo político a través de su programa de combustible subsidiado para los pobres de Estados Unidos.

En abril, la firma dijo que buscaría vender su 41.25 por ciento de participación en la refinería Lyondell-Citgo de 268 mil barriles por día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.