Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Economía Recuperó Bancomext 35 mdd que adeudaba Banco Nacional de Cuba

Fallo de una corte italiana; nuevos mecanismos para el saldo pendiente por 279 mdd

Recuperó Bancomext 35 mdd que adeudaba Banco Nacional de Cuba

MIRIAM POSADA GARCIA

Bancomext informó que recuperó alrededor de 35 millones de dólares que forman parte de la deuda del Banco Nacional de Cuba con México, los cuales estaban en litigio en una corte italiana, y anunció que está analizando nuevos mecanismos para recuperar un monto mayor, toda vez que la deuda total de Bancuba es de aproximadamente 279 millones de dólares y montos adicionales de otras entidades que hasta diciembre de 2004 sumaban alrededor de 325 millones de dólares.

La recuperación de los 35 millones se debió a que un Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Comercio de París, y una Corte italiana encontraron que el decreto del gobierno cubano no representa una causa de fuerza mayor que impida el pago de la deuda con México.

La deuda de Cuba con México data desde antes de 1989 con diferentes etapas, reestructuraciones, pagos, créditos y nuevas deudas. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) asumió la deuda cubana en 1989, se trataba de préstamos que hizo el gobierno federal, pero también por parte de la banca comercial, por lo que entonces el gobierno decidió consolidarla como estrategia para futuras negociaciones, y después de permanecer un tiempo en el Banco de México la transfirió a Bancomext.

De acuerdo con información de Bancomext, hasta el año 2002 el saldo de la deuda de Bancuba era de aproximadamente 318 millones de dólares, pero cuando el Consejo de Ministros de Cuba decretó la suspensión de pagos Bancomext tomó los 50 millones de dólares de garantía, de tal forma que la deuda se ubicó en cerca de 279 millones de dólares.

El argumento de Cuba para suspender los pagos a México se derivó del conflicto con el entonces secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, por lo que aludieron a "un riesgo para su país" y de ahí el caso de la deuda se trasladó a cortes internacionales.

Además de la deuda de Bancuba, hay otros pendientes que convierten esos 279 millones de dólares en aproximadamente 325 millones. Corresponden a operaciones del denominado proyecto Bases de amoniaco, una empresa cementera de nombre Unión y un hotel.

Cuenta de depósito especial

El procedimiento para resolver las diferencias entre Bancomext y sus clientes queda establecido en los contratos. En el caso de Cuba el procedimiento indicaba dirigirse a cortes europeas, bajo un mecanismo legal y financiero denominado cuenta de escrow, que es una cuenta de depósito especial, bajo la custodia de una institución que no está involucrada en el conflicto.

El mecanismo para el pago de la deuda de Bancuba era a través de depósitos efectuados por la empresa de capital mixto Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y sus socio Telefónica Antillana (Telan), los cuales a partir del decreto debieron hacer los depósitos correspondientes al pago de la deuda de Bancuba en la cuenta de escrow.

Sin embargo, explicó Bancomext, "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno cubano se solicitó a una Corte estatal italiana el embargo precautorio de los recursos que se encontraban en la cuenta escrow, por aproximadamente 30 millones de euros, y se iniciaron otras gestiones legales en Europa para tratar de recuperar el monto de los adeudos".

El conflicto se enredó aún más cuando el gobierno cubano demandó por daños a Bancomext ante un Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Comercio radicada en París, por lo que la Corte italiana suspendió el proceso descrito. Sin embargo en agosto de 2004 el Tribunal Arbitral de París emitió un fallo definitivo en el que establece que el decreto cubano no constituye una "causa de fuerza mayor que impida a Etecsa y Telan continuar cumpliendo con los pagos a Bancomext". También dictó una condena para que Etecsa y Telan pagaran 150 millones de dólares además de reanudar los pagos a Bancomext.

El 24 de abril de 2006 el Banco recuperó aproximadamente 35 millones de dólares de los recursos depositados en Italia y continúa el proceso para lograr el pago completo de la deuda de Bancuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.