Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Economía La incertidumbre política se vuelve un factor de freno a la actividad económica

Encuesta del Banco de México entre 32 grupos de análisis y consultoría

La incertidumbre política se vuelve un factor de freno a la actividad económica

Los expertos del sector privado prevén inflación de 3.48% este año y 3.57 para 2007

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

A dos meses de la elección federal, la incertidumbre política interna se convirtió en uno de los principales factores que pueden restringir el ritmo de la actividad económica en el país, reveló una encuesta aplicada la semana pasada por el Banco de México entre grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero, cuyos resultados fueron divulgados ayer.

La encuesta mensual de expectativas económicas reflejó una opinión optimista de los analistas consultados respecto de la marcha de la economía y el comportamiento de la inflación, pero también mostró que conforme se acerca la fecha de la elección y las tendencias electorales se cierran, el factor político comenzó a influir en el ambiente de negocios del país.

El Banco de México informó que para la elaboración de la encuesta recabó la opinión de 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, cuyas respuestas se recibieron entre el 25 y 28 de abril pasados.

Los grupos de análisis económico que fueron consultados por el banco central precisaron que los tres principales factores que podrían restringir el ritmo de la actividad económica en el país durante los próximos seis meses son la falta de avance en la instrumentación de medidas de cambio estructural (26 por ciento); la incertidumbre política interna (26 por ciento); y los problemas de inseguridad pública en el país (12 por ciento). Estos tres factores cubrieron casi dos tercios de las respuestas recabadas.

Así, mientras el factor político cobró igual relevancia que el retraso de reformas estructurales como obstáculo para el buen desempeño de la economía, la encuesta también arroja como uno de sus resultados una mejor percepción de la actividad productiva y el empleo, variables que -aunque sea marginalmente- tienen significado en un proceso electoral.

Según el resultado de la encuesta, los analistas estiman que en los trimestres primero y segundo de 2006 el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) sea, respectivamente, de 4.84 y 3.75 por ciento, cifras que constituyen las más elevadas recabadas por la encuesta para esos dos trimestres.

Para todo el ejercicio de 2006, calcularon un crecimiento económico de 3.92 por ciento, también la cifra más alta obtenida por la encuesta para el año.

En cuanto al empleo y los salarios, los analistas anticiparon que en 2006 el número total de trabajadores afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentará en 623 mil personas y que en 2007 crecerá en 515 mil trabajadores.

La mayoría de especialistas, según el resultado de la encuesta, consideró que en los próximos meses los salarios seguirán creciendo en términos reales, es decir, más que la inflación reportada oficialmente.

Respecto de la inflación, los analistas y consultores entrevistados estimaron que el Indice Nacional de Precios al Consumidor crezca a una tasa anual de 3.48 por ciento y que en 2007 aumente 3.59 por ciento.

Los pronósticos captados por la encuesta referentes al nivel de tipo de cambio del peso frente al dólar durante los próximos meses y al cierre de 2006 registraron ligeros aumentos frente a los obtenidos en la encuesta de marzo pasado. Para el cierre de 2006 anticiparon una cotización de 11.11 pesos por dólar y de 11.47 pesos al cierre de 2007.

Por otra parte, el pronóstico de la tasa de interés de referencia, la de los Certificados de la Tesorería de la Federación a plazo de 28 días, se mantuvo sin variación en 7.21 por ciento para el cierre de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.