Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Economía Economía fortalecida; no habrá sobresaltos por elecciones: SHCP

Existe confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros, afirma Werner

Economía fortalecida; no habrá sobresaltos por elecciones: SHCP

Rechaza que en el primer trimestre se haya desatado el gasto público con fines electorales

La deuda interna, de un billón 222 mil 748.5 millones de pesos; la externa, 53 mil 715.5 mdd

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Alejandro Werner, jefe de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública (al centro); Julio Aguilar Matías, jefe de la Unidad de Política de Ingresos, y Guillermo Bernal, jefe de la Unidad de Política Presupuestal, al llegar a la conferencia donde informaron sobre las finanzas públicas Foto: Francisco Olvera

La economía del país se encuentra fortalecida y a 60 días de las elecciones presidenciales no se vislumbran sobresaltos ni fenómenos de volatilidad; hay confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros respecto a la estabilidad, afirmó ayer en conferencia de prensa, Alejandro Werner, jefe de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rechazó que el gasto público se haya desatado en el primer trimestre con fines electorales. Adelantó que el producto interno bruto (PIB) podría crecer 4 por ciento en todo el año, y dijo que durante el primer trimestre avanzó 5 por ciento.

Informó además que la deuda interna llegó a un billón 222 mil 748.5 millones de pesos, cifra superior en 39 mil 437.8 millones de pesos a la observada al cierre de 2005.

El saldo de la deuda externa neta del gobierno federal fue de 53 mil 715.2 millones de dólares, nivel inferior en 255.4 millones de dólares al observado el último día de diciembre del año pasado. Este resultado fue originado por un desendeudamiento externo de mil 838.1 millones de dólares, una disminución de mil 253 millones de dólares en los activos del gobierno federal en el exterior y por ajustes contables al alza de 329.7 millones de dólares.

Superávit público

Werner estuvo acompañado por Guillermo Bernal y Julio César Aguilar, titulares de Política Presupuestal y Política de Ingresos, respectivamente. En la rueda de prensa llevada a cabo en el auditorio de Palacio Nacional informaron que durante el primer trimestre el gobierno federal obtuvo un superávit público de 51 mil 553 millones de pesos, 88.3 por ciento superior al observado en igual periodo de 2005.

Los funcionarios de Hacienda precisaron que la expansión productiva amplió de manera importante las oportunidades de empleo en el sector formal de la economía. En los primeros tres meses del año se crearon 266 mil 799 puestos de trabajo, la mayor generación de empleos para un periodo similar en los últimos ocho años. Con ello, la afiliación de trabajadores al Seguro Social registró un incremento anual de 739 mil 999 personas, es decir, de 5.9 por ciento.

Werner hizo ver que la dinámica de la demanda agregada ha estado sustentada fundamentalmente por la expansión de la inversión y de la demanda externa. En particular, en enero de 2006 la formación bruta de capital fijo creció a una tasa anual de 13.4 por ciento en términos reales.

En los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, los funcionarios subrayaron que durante el periodo analizado el valor nominal en dólares de las exportaciones de mercancías se incrementó a una tasa anual de 25.8 por ciento.

Indicaron que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 565 mil 250 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 17.3 por ciento en términos reales, en comparación con los obtenidos en los primeros tres meses de 2005. De esta forma, dichos ingresos superaron en 63 mil 465 millones de pesos al monto previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De estos recursos, 16 mil 426 millones de pesos provienen de los ingresos petroleros, 16 mil 294 de los ingresos de las entidades de control directo distintas de Petróleos Mexicanos, 15 mil 808 millones de los ingresos no tributarios del gobierno federal y 14 mil 938 millones de pesos de la recaudación tributaria no petrolera.

Ingresos petroleros

Los ingresos petroleros, dijo Werner, crecieron 19.4 por ciento en términos reales, impulsados por el incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional. Los ingresos tributarios no petroleros reportaron un crecimiento real anual de 9.3 por ciento, destacando la recaudación del IVA, que aumentó 19.1 por ciento.

Los ingresos no tributarios mostraron en el periodo un aumento real de 82.1 por ciento, debido a los recursos obtenidos por la venta accionaria de los grupos aeroportuarios del Centro-Norte y del Pacífico. Asimismo, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex mostraron un crecimiento real de 22.9 por ciento. Todo lo anterior da como resultado ingresos excedentes por 63 mil 464.9 millones de pesos, sostuvieron los funcionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.