Aguilar confía en que las gestiones fructifiquen
Pide México a Cuba que tres presuntos polleros purguen su condena aquí
México solicitó al gobierno de Cuba que tres pescadores mexicanos, condenados a 10 años de cárcel por intentar sacar ilegalmente de la isla a 17 personas, cumplan la sentencia en su país, dijo el martes la Presidencia mexicana.
Un tribunal cubano dictaminó el viernes la culpabilidad de Juan Ramón Barco, Johnny Fuentes y Luis Chan, arrestados el 31 de julio de 2005 por tráfico de personas, entre ellas cuatro niños.
"La cancillería mexicana lo que ha estado solicitando es que estos pescadores mexicanos pudieran cumplir la condena en territorio nacional", dijo el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, en rueda de prensa.
Un tratado bilateral de 1997 permitiría a los pescadores solicitar cumplir sus penas en México. Sin embargo, en casos similares Cuba ha rechazado esta posibilidad por razones de seguridad.
"Esperemos poder tener resultados en esta gestión", agregó Aguilar.
Los tres mexicanos aseguran que son inocentes y afirman que se detuvieron en Cuba para reparar el motor averiado de su embarcación y no para recoger emigrantes.
La Habana ha denunciado la creciente utilización de México como plataforma para el tráfico de emigrantes hacia Estados Unidos. Las autoridades de la isla de gobierno comunista dicen que el tráfico de personas por México es un lucrativo negocio manejado por cubano-estadunidenses.
Cuba castiga el tráfico de emigrantes con penas de entre 10 y 20 años de cárcel.
En total, Cuba mantiene detenidos a 18 mexicanos: 12 por tráfico de personas, cinco por narcotráfico y uno por corrupción de menores.