Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Mejoran 40% ventas en Juárez por el boicot

Cayeron 75% en El Paso; "fue devastador": testimonio

Mejoran 40% ventas en Juárez por el boicot

Reconoce el gobernador de Sonora que fue de compras el lunes a Arizona; lo identificaron y abuchearon

Ampliar la imagen Trabajadores retorman a sus trabajos el día después de la jornada de protestas por una reforma migratoria digna, en Los Angeles Foto: Ap

El boicot a productos estadunidenses organizado el lunes anterior aumentó en 40 por ciento las ventas en comercios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y las disminuyó casi 75 por ciento en El Paso, Texas, dio a conocer la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad mexicana.

En tanto, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, admitió que el lunes fue de compras a Tucson, Arizona, a pesar del boicot comercial y las manifestaciones de la comunidad latina, lo que le valió abucheos entre personas que lo detectaron en el vecino país. "No comprar nada americano en un mundo de globalización me parece que es prácticamente imposible", argumentó.

La Canaco de Ciudad Juárez informó que mientras el comercio en la localidad tuvo buenas ventas, "40 por ciento más altas que en otros días", las franquicias estadunidenses "tuvieron ventas bajas o nulas".

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Central de Negocios en El Paso, Mike Brei Tinger, reconoció que la actividad comercial en esa ciudad texana depende de compradores mexicanos, y consideró que el boicot fue "devastador", pues 90 por ciento de las tiendas debieron cerrar al mediodía del lunes por falta de clientes.

Tinger señaló que ante la fuerza económica y organización que mostraron los migrantes y la población fronteriza en general, las autoridades federales de Estados Unidos "deberán pensar muy bien cuáles son los pasos a seguir, y tratar de corregir las leyes migratorias de corte racista y discriminatorio".

Mientras, entrevistado en Hermosillo, el gobernador sonorense Eduardo Bours afirmó que en tiempos de la globalización no se pueden bloquear los comercios de México y Estados Unidos, por lo que junto con su familia viajó al vecino país.

Sobre el abucheo de que fue objeto en Tucson por su negativa a apoyar el boicot comercial, Bours Castelo dijo que esas expresiones "están fuera de contexto", porque Sonora es una de las entidades que más apoyan a los migrantes con programas de beneficio a mexicanos que transitan por la entidad rumbo a sus lugares de origen.

Añadió que sería más valioso demostrar al gobierno de Estados Unidos qué le sucedería sin la mano de obra de los inmigrantes.

De su lado, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, llamó "satisfactorio" que Estados Unidos "se dé cuenta de que requiere y necesita" de los migrantes. "La prueba es que ayer miles de negocios estadunidenses no pudieron operar normalmente por falta de mano de obra mexicana, y quedó demostrado que la grandeza de Estados Unidos se debe a la fuerza laboral de los mexicanos."

Arrestos en Oaxaca fueron ilegales

La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH) afirmó que las aprehensiones de siete personas en la capital de Oaxaca, durante las protestas en apoyo a los trabajadores indocumentados en Estados Unidos, fueron "arbitrarias e ilegales" porque los detenidos "no incurrieron en algún delito".

La secretaria técnica de la RODH, Sara Méndez Morales, afirmó que los arrestos de tres ciudadanos mexicanos y cuatro estadunidenses por pintar muros y destruir vidrios de un restaurante de comida rápida Burger King y de una distribuidora de autos Volkswagen demuestran "claramente que en Oaxaca se criminaliza la protesta social".

Aseguró que los detenidos fueron golpeados y amenazados de muerte por los tripulantes de las patrullas que los llevaron al cuartel general de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Por eso responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz; al secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, y al director general de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas, de la integridad física y sicológica de los detenidos.

Rubén Villalpando, Cristóbal García, Martín Sánchez, Octavio Vélez y Ernesto Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.