Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política La posibilidad de coaccionar el voto, latente en todo el país, advierten ONG

El riesgo es mayor en los niveles municipales y estatales, según la Sedeso

La posibilidad de coaccionar el voto, latente en todo el país, advierten ONG

ALMA E. MUÑOZ Y CARLOS CAMACHO REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ana Teresa Aranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), advirtió que el riesgo de manipulación electoral de los programas de combate a la pobreza es mayor en estados y municipios. Sin embargo, asociaciones civiles como Fundar e Incide Social señalaron que el peligro de coacción del voto, con miras al 2 de julio, está latente en todo el país. Clara Jusidman, presidenta honoraria de esta última agrupación, calculó que unos 30 millones de pobres podrían ser víctimas de actos ilícitos.

Mientras tanto, la titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, informó que las denuncias y averiguaciones previas que al momento se estudian llegan a 95, mismas en las que están involucardos servidores públicos de los tres niveles de gobierno y hasta candidatos a puestos de elección popular.

"Las que analizamos recientemente -indicó- tienen que ver con la compra y coacción del sufragio, ofrecimiento de alguna dádiva, promesa de dinero o alguna recompensa como material de construcción. Algo a cambio del voto."

Por su parte, la titular de la Sedeso afirmó que el nivel más susceptible para la manipulación política de los programas es el municipal. En Pachuca, Hidalgo, apuntó que de las denuncias que tiene la Fepade una fue interpuesta por la dependencia a su cargo.

Horas antes, en la ciudad de México, la secretaria admitió que no puede "haber buen gobierno cuando los recursos públicos se utilizan para la promoción electoral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.