Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Política Abascal: hay condiciones para reanudar el trabajo en las minas

El proceso a Gómez Urrutia debe continuar, dice

Abascal: hay condiciones para reanudar el trabajo en las minas

ROSA ELVIRA VARGAS

Existen las condiciones para que los mineros retornen a sus centros de trabajo y "que las responsabilidades que pudiera tener el señor (Napoleón) Gómez Urrutia se procesen en su ámbito correspondiente, pues no puede suspenderse el trabajo de las empresas por aspectos estrictamente personales'', sostuvo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Apremió al retorno de las actividades en las empresas siderúrgicas, "porque lo que está en juego son miles de puestos de trabajo'' y, toda vez que la parte empresarial está en "condiciones plenas'' de ofrecer "condiciones positivas'' para la reanudación del trabajo, eso debe suceder a la brevedad posible.

El responsable de la política interna del país fue entrevistado en Los Pinos, al término del acto organizado por el gobierno federal en el Día del Trabajo. Cuando en las calles todavía se oían los ecos de las protestas contra la política laboral de este gobierno, Abascal Carranza insistía: "Nosotros respetaremos absolutamente el estado de derecho; este gobierno se sujeta estrictamente a las normas legales, lo hará en el caso minero''.

De esa manera, abundó, (el tema de los mineros) irá tomando su propio curso. "Por un lado está lo laboral, deberían retornar al trabajo en las empresas que hoy están detenidas. Hay condiciones, los empresarios han hecho ya las ofertas necesarias para regresar y, el resto, las responsabilidades que pudiera tener el señor Gómez Urrutia en otros terrenos, se procesarán en los ámbitos donde se deban procesar, en las procuradurías, en fin, donde deben verse este tipo de asuntos''.

En la industria siderúrgica, 2 mil 800 puestos de trabajo están suspendidos, precisó Abascal, y es muy importante reanudar las actividades.

Hizo también breves declaraciones sobre las protestas que protagonizaron en Estados Unidos cientos de miles de migrantes mexicanos. Estos actos "son vistos como un apremio al cumplimiento de las responsabilidades que todos tenemos, de tutelar los derechos humanos de las personas, cualquiera que sea su condición migratoria''.

Reiteró que el gobierno mexicano no tuvo intervención alguna en la promoción de las movilizaciones de este lunes en el país del norte; son, destacó Abascal, "expresiones, manifestación de la voluntad, de la libertad de las personas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.