Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Política Líderes sindicales también alzan la voz en el acto oficial

Rechazan intervención gubernamental en los gremios

Líderes sindicales también alzan la voz en el acto oficial

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplieron con su rito anual de conmemoración del Día del Trabajo, en una ceremonia que duró apenas 30 minutos en el Zócalo capitalino y donde la voz más fuerte fue la de la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Lilia Aragón, quien expresó repudio a la intervención gubernamental en la vida interna de los sindicatos.

Recién estrenada en el cargo, Aragón acompañó al dirigente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores Morales, en esta conmemoración que, como todo buen acto del sindicalismo corporativo, comenzó con música y sonidos de matracas.

Fueron piezas de Los Beatles, tocadas por la orquesta de la policía capitalina, así como éxitos de la cubana Celia Cruz, como La vida es un carnaval, interpretados por el Sindicato Nacional de Músicos, las que abrieron el acto del 1º de mayo.

A diferencia de años anteriores, Flores Morales y el líder de la CTM, Joaquín Gamboa, guardaron silencio. Fueron los dirigentes de la ANDA y de los sindicatos del Infonavit, Rafael Rivapalacio Pontones, y de la Federación de Sindicatos Bancarios (Fenasib), Enrique Aguilar Borrego, los encargados de los discursos, en los que estos últimos coincidieron en rechazar las "cifras alegres" de empleo dadas a conocer por el gobierno federal.

Rivapalacio Pontones y Aguilar Borrego también llamaron al gobierno a lograr un nuevo "pacto social", así como adoptar medidas para acelerar la marcha de la economía. Incluso, este último recordó que el presidente Vicente Fox no cumplió con su oferta de un millón de empleos anuales, ya que ni siquiera los logró en los cinco años que lleva su administración.

Aguilar Borrego indicó que el outsourcing (contratación indirecta de trabajadores, vía terceras empresas), el fomento a la informalidad, la falta de empleo formal, el abuso de los patrones, el desencanto de los jóvenes en edad productiva ante la falta de oportunidades y la caída espectacular de la productividad nacional han sido constantes en este gobierno.

Planteó además el secretario de la Fenasib que continúa la discriminación laboral de la mujer, el abuso en el trabajo infantil y el resquebrajamiento de las familias mexicanas por los miles de personas que emigran en busca de empleo. Pidió pleno respeto del artículo 123 constitucional y a la autonomía sindical, y agregó que los sindicatos quieren diálogo, no represión.

En este acto hubo grandes ausencias, ya que no asistieron, como en ocasiones anteriores, los trabajadores petroleros, y abandonaron al CT en esta conmemoración grandes contingentes, como el del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras organizaciones, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y la Confederación Obrero Revolucionaria (COR), así como diversos sindicatos.

Como en otros actos, Víctor Flores llevó a Elías Morales, a quien la Secretaría del Trabajo avaló como el líder del sindicato minero, e incluso le levantó la mano cuando el presentador lo nombró; sin embargo, los trabajadores le chiflaron. Aunque quienes asistieron a esta ceremonia tuvieron que "pasar lista" de asistencia con sus dirigentes, no se acallaron sus voces y chiflaron algunos discursos; inclusive un grupo lanzó consignas contra la reforma al ISSSTE y coreó: "¡Joel, bandido, por cuánto te has vendido!", en referencia al líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.