Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Política Repudio a la política laboral de Fox, tónica durante marchas en los estados

Los gobernadores de Puebla, Querétaro, Jalisco y Sonora no acudieron a los actos

Repudio a la política laboral de Fox, tónica durante marchas en los estados

Los manifestantes abuchearon a los panistas Armando Reynoso y Patricio Patrón

DE LOS CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Los payasos también participaron en la marcha del Día del Trabajo Foto: María Meléndrez Parada

Cientos de miles de afiliados a diversos sindicatos participaron el lunes en los desfiles oficiales por el Día del Trabajo celebrados en las principales ciudades del país, movilizaciones que se caracterizaron por el repudio a la política laboral del presidente Vicente Fox Quesada y del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz -especialmente en cuanto a la represión contra trabajadores mineros de Michoacán ocurrida el mes anterior-, así como por manifestaciones de apoyo a los migrantes en Estados Unidos.

Los gobernadores de Puebla, Querétaro, Jalisco y Sonora, Mario Marín Torres, Francisco Garrido Patrón, Francisco Ramírez Acuña y Eduardo Bours Castelo, respectivamente, no acudieron a esos actos. Quienes sí estuvieron presentes fueron los mandatarios panistas de Aguascalientes y Yucatán, Armando Reynoso Femat y Patricio Patrón Laviada, pero recibieron rechiflas de los contingentes.

El gobernador poblano se reunió a puerta cerrada con dirigentes de sindicatos miembros del Congreso del Trabajo, que requirieron de un pase de entrada para el acto, mientras los llamados sindicatos independientes le expresaron su rechazo en marchas y mítines.

En el acto oficial sólo Edgar Enríquez y Constantino Sánchez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), respectivamente, aludieron a la crisis en la administración del góber precioso por la confabulación contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Ambos emitieron expresiones de apoyo al mandatario poblano.

Por el contrario, trabajadores de la planta automotriz Volkswagen gritaron en su marcha "Marín, Puebla te quiere, pero en la cárcel", y "Mi góber precioso, eres un mafioso", entre otras consignas.

Mientras, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde agentes policiacos dieron muerte a balazos a dos empleados de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) el pasado 20 de abril -cuando se pretendió romper la huelga que se inició en la planta el 2 de abril anterior-, más de 6 mil sindicalistas y miembros de organizaciones civiles pidieron al gobierno federal respetar la autonomía sindical. Los manifestantes destruyeron a su paso toda la propaganda que hallaron del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El delegado especial del sindicato minero en Lázaro Cárdenas, Mario García, cuyo paradero se ignoraba desde el 2 de abril, cuando la policía intentó detenerlo, reapareció en el mitin que siguió a la marcha, celebrado en el acceso a las instalaciones de Sicartsa. Aseguró tener garantías de que no sería detenido, pero no se confiaba, pues "el mismo presidente Vicente Fox prometió resolver el conflicto y su respuesta fue la represión, que cobró dos vidas".

La marcha obrera en la capital de Zacatecas reunió a 10 mil miembros de al menos 35 sindicatos. Entre las mantas de los manifestantes destacaron las de apoyo a los afiliados a la sección 201 del sindicato minero, con sede en el municipio de Sombrerete, en huelga desde hace 63 días. Una de las consignas al respecto fue: "Zacatecas minero y todos sin dinero".

En ciudades de Veracruz, como el puerto jarocho, Poza Rica, Jalapa, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, se exigió al presidente Fox "dejar de agredir al sindicalismo", y el movimiento obrero advirtió que la clase trabajadora "se cobrará afrentas" al votar contra Felipe Calderón el 2 de julio.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, más de 50 mil trabajadores sindicalizados participaron en el desfile, que se volvió una protesta contra Vicente Fox, durante la cual fue quemado un monigote de la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, a quien los obreros acusaron de ser "sirvienta" del Presidente, y también advirtieron que en las urnas recordarán al actual mandatario federal que "tiene peje en su camino".

La marcha oficial en Toluca, estado de México, en la que participaron más de 80 mil trabajadores y duró más de tres horas, fue ante todo un acto protocolario para "saludar" y "agradecer" al gobernador Enrique Peña Nieto, pero los sindicatos Mexicano de Electricistas, de telefonistas y del Seguro Social rompieron con ello: rechazaron la "intervención del gobierno foxista en la vida sindical" y exigieron la renuncia del secretario del Trabajo, Salazar Sáenz.

La CROC y la Confederación de Trabajadores de México aprovecharon el desfile en la capital mexiquense para hacer proselitismo en favor del abanderado del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo. Similar actitud tomaron ambas centrales obreras en la movilización realizada en Guadalajara, Jalisco, donde de igual manera apoyaron a su candidato a la gubernatura, Arturo Zamora.

Empleados de Aerocalifornia, empresa suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 2 de abril anterior por "no cumplir con las garantías de seguridad necesarias para los pasajeros y personal", participaron por primera vez en la historia de los desfiles obreros realizados en La Paz, Baja California Sur. Se quejaron de que las autoridades de la SCT manejan la situación con "tortuguismo" y "claro tinte político" para favorecer a otras compañías aeronáuticas.

Israel Dávila, Juan Carlos G. Partida, Mariana Chávez, Cristóbal García, Andrés T. Morales, Rubén Villalpando, Raymundo León, Carlos Camacho, Antonio Heras, Miroslava Breach, Martín Diego, David Carrizales, Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Valdez, Gerardo Flores, Claudio Bañuelos, Javier Santos, René A. López, Silvia Chávez González, Lorenzo Chim, Carlos Figueroa, Octavio Vélez Ascencio y Lesly Mellado; Martín Hernández, La Jornada de Oriente; Fabián Robles Medrano y Carlos Torres Oseguera, La Jornada Michoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.