Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Política Grupos campesinos apoyan a sindicatos independientes

Rivera Carrera alienta la lucha por la defensa de los derechos laborales de obreros

Grupos campesinos apoyan a sindicatos independientes

MATILDE PEREZ Y GABRIEL LEON

El Frente Nacional de Organizaciones Campesinas, el Congreso Agrario Permanente y la Confederación Nacional Campesina respaldaron las demandas de los sindicatos independientes de respeto a la autonomía sindical, la destitución del secretario del Trabajo y el esclarecimiento de la muerte de dos mineros durante la intervención policiaca en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas.

En una acción similar, el PRD señaló que la amplia manifestación sindical representa el fracaso absoluto de la política laboral del presidente Vicente Fox, quien dejará en su historial el aumento del desempleo, el incremento de la migración y un creciente subempleo, así como una creciente tasa de migración interna y hacia Estados Unidos.

Por su parte, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, llamó a las organizaciones sindicales mexicanas que apoyan la causa de los trabajadores y gremio minero a llevar "hasta las últimas consecuencias" la defensa de los derechos laborales y humanos de la clase trabajadora y les señaló que "ojalá no se realice lo que parte de la prensa dice, que solamente es una lucha para defender los intereses de los dirigentes sindicales o los privilegios de unos cuantos".

Felipe Calderón, candidato presidencial del PAN, refrendó su respeto a la autonomía sindical y a los derechos de los trabajadores. En un comunicado, en el marco del Día del Trabajo, hizo votos para que como premisa fundamental en todo el país se descarte la violencia como instrumento para defender las conquistas de los trabajadores.

Paro y unidad

Las organizaciones campesinas señalaron que el paro nacional de una hora del pasado viernes demostró que hay unidad de este movimiento con el obrero y que ambos están acordando acciones de resistencia civil contra la política neoliberal del presidente Fox, que ha dejado como saldo aumento de la migración de los agricultores, quiebra de pequeñas y medianas agroindustrias y mayor pobreza en el campo, dijo Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista e integrante del FNOC.

Hay conflictos sin resolver y el presupuesto para el campo fue utilizado para favorecer principalmente a agroindustriales, entre ellos al ex secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y a organizaciones "fantasma" creadas por el PAN, abundó.

Alvaro López Ríos, coordinador en turno del CAP, dijo que "el ejercicio de simulación" del gobierno ha sembrado mayor pobreza, marginación y migración en el agro. "Desde las secretarías de Agricultura y de Desarrollo Social se ha torpedeado a las organizaciones campesinas que han sostenido sus exigencias y señalado los constantes errores del gobierno."

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, demandó al gobierno de Vicente Fox cordura para dejar de atacar al movimiento obrero y pidió a los legisladores de Estados Unidos sensibilidad para lograr una reforma migratoria que beneficie a los dos países.

En los últimos cinco años de gobierno, el sector agropecuario perdió 2 millones de empleos; en el ámbito nacional 4.5 por ciento de la población económicamente activa está desempleada y los mexicanos ocupados en el sector informal suman 12 millones de personas, y más de 400 mil mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.