Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Mundo Subraya Castro beneficios de su acercamiento con Caracas

La colaboración con el país sudamericano detonó la expansión del gasto público

Subraya Castro beneficios de su acercamiento con Caracas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fidel Castro, durante su discurso por el Día de los Trabajadores, ayer en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 1º de mayo. El presidente Fidel Castro informó que la economía cubana ganó impulso al estrechar su relación con Venezuela, dinamizar el sector de los servicios y aplicar un plan de ahorro de energía, que detonaron la expansión del gasto público.

Castro habló durante más de tres horas este lunes, en la celebración anual del Día de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución.

El mandatario rectificó al alza el valor del comercio con Venezuela en 2005, que un informe conjunto había ubicado el fin de semana en 2 mil 400 millones de dólares, para dejarlo ajustado hoy en 3 mil 670 millones de dólares.

Sólo en el primer trimestre de 2006, ese intercambio rebasó los mil 200 millones de dólares, señaló Castro, quien no explicó la diferencia de saldos registrados para el periodo anterior.

En otra intervención en el mismo lugar, el sábado, el mandatario había reportado el total del intercambio del año anterior en 17 mil millones de dólares, lo cual revela que Venezuela representa poco más de la quinta parte del valor del comercio cubano de 2005.

El informe bilateral del fin de semana señaló como factores clave en ese desempeño la exención del pago de derechos aduaneros a las importaciones venezolanas, y del impuesto sobre utilidades a navieras de esa bandera; el otorgamiento al país sudamericano de preferencias a 104 renglones, que incluyen una desgravación progresiva y la asignación de facilidades crediticias a la isla.

Según el reporte, los principales productos que Venezuela colocó en Cuba el año anterior fueron materiales de construcción, metales, ferretería del hogar y alimentos.

Ambos países han formado empresas mixtas: en Venezuela, para la construcción de obras sociales y objetivos económicos y para la explotación de un astillero; en Cuba, para el desarrollo de la industria petrolera y la rehabilitación de una refinería.

El valor principal del intercambio se basa en el suministro de unos 98 mil barriles diarios de petróleo venezolano a la isla, en condiciones preferenciales, lo que representa más de la mitad del consumo cubano.

En contrapartida, Cuba mantiene en Venezuela a 23 mil 601 profesionales de la salud, entre médicos y técnicos, ejecutando un plan sanitario en barrios pobres, que incluyó la asesoría para construir y equipar mil 235 centros de salud de distinto nivel.

Cuba también asesora otras campañas educativas, sociales y deportivas del gobierno venezolano; dirige los estudios profesionales de más de 16 mil jóvenes en la isla y en el país sudamericano, y ejecuta un plan de atención oftalmológica.

La exportación de fuerza laboral calificada, junto con la prestación de servicios en la isla, saltaron el año anterior como el ingrediente más dinámico de la economía.

Castro señaló que este sector representó en 2005 un valor de 7 mil millones de dólares, equivalente a 41 por ciento del total del intercambio comercial.

El líder cubano dijo que la reconversión del sector eléctrico permite al país disponer ahora de una capacidad instalada de mil 100 megavatios a partir de pequeñas plantas generadoras, con motores diesel.

Esa fuerza equivale a cerca de un tercio de la capacidad instalada que tenía el país con el sistema de termoeléctricas a base de petróleo crudo, que entrarán paulatinamente en desuso.

Castro indicó que el nuevo sistema es más eficiente y tiene menos riesgos que el antiguo y se une a la renovación masiva del parque de electrodomésticos y a un plan de rehabilitación integral de las redes de transmisión y distribución, para reconstruir el sector, con un saldo neto de ahorro de energía.

Como parte del balance, el mandatario enumeró un amplio paquete de obras públicas y de inversiones en infraestructura. Señaló que la ofensiva contra el mercado negro de combustible produjo la recuperación de ingresos en la venta al consumidor, por el equivalente a 2.53 veces, respecto al nivel facturado antes de la campaña, iniciada en octubre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.