Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Mundo La medida de Evo Morales significa "ir marcha atrás": García de Alba

Los hidrocarburos, estratégicos para la competitividad, dice

La medida de Evo Morales significa "ir marcha atrás": García de Alba

ROSA ELVIRA VARGAS

Aunque precisó que aún no conoce los detalles de la medida adoptada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para nacionalizar los hidrocaburos, el secretario de Economía Sergio García de Alba opinó que en los actuales entornos de competencia global, una medida como esa significa "ir marcha atrás'', pues ya en ningún país del mundo es concebible pensar en el Estado como único proveedor de los servicios energéticos.

"Sea el país que sea'', ninguno puede atribuirse la oferta total de los energéticos, pues resultan tan estratégicos para la competitividad que tienen que participar tanto el Estado como las empresas privadas, comentó el funcionario.

Entrevistado al término de la ceremonia oficial por el Día del Trabajo realizada en Los Pinos, García de Alba dijo sin embargo que deberá revisarse si una empresa nacional o extranjera -porque bajo los actuales esquemas en todos los países hoy deben aplicarse políticas no discriminatorias entre unas y otras--incumplieron las leyes, en este caso de Bolivia.

Entonces, subrayó, la situación sería muy diferente y tal vez eso llevó al decreto suscrito por el presidente Evo Morales. Porque el hecho es que cualquier empresa "tiene que cumplir la ley''.

Ofreció entonces dar una posición más fundamentada al conocer los términos de la medida.

Hay que recordar que México se ha mostrado interesado en comprar gas natural en Bolivia, transacción que se ha dificultado y que llevó al presidente Vicente Fox a declarar en algún momento que pueden hacer lo que quieran con el energético, incluso, dijo "comérselo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.