Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Ciencias Destacan a microbicidas como uno de los métodos efectivos para prevenir el sida

Serían una opción para las mujeres, expresan expertos en Sudáfrica

Destacan a microbicidas como uno de los métodos efectivos para prevenir el sida

DPA

Johannesburgo, 26 de abril. Las esperanzas eran grandes entre los delegados que participaron en una conferencia sobre sida que se celebró en Ciudad del Cabo, donde los organizadores destacaron los llamados condones químicos (microbicidas) como el método con mejor perspectiva en la lucha contra esta enfermedad del sistema inmune.

Se presentaron seis grandes pruebas de microbicidas antivirales en gel, que son aplicados en la vagina.

"Si uno de ellos tiene éxito, en cinco años podría lanzarse al mercado un preparado", dijo Zeda Rosenberg de la asociación para microbicidas IPM. El acento está en la palabra "si". Esta limitación pudo haber causado decepción entre los mil 200 delegados que asistieron a la conferencia que finalizó hoy, y que esperan soluciones rápidas.

La urgencia fue señalada tanto por políticos como por científicos. Helen Rees, directora de un estudio sobre microbicidas en Johannesburgo, informó que en Sudáfrica una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años es seropositiva, y sólo uno de 14 hombres jóvenes. Los microbicidas le darían también a la mujer un medio para prevenirse del sida, subrayó Lori Heise, de un grupo cabildero estadounidense.

Alarmante, la cifra de violaciones

Heise presentó una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada con 24 mil mujeres, que arrojó un resultado alarmante: las violaciones están muy extendidas en Africa: "59 por ciento de mujeres etiopes y 31 de las tanzanias fueron violadas, con frecuencia por su pareja", señaló. Por lo tanto, los condones no son protección suficiente.

En Sudáfrica, donde más de cinco millones de personas viven con VIH, la atención se dirigió ante todo a los métodos que ofrecen esperanzas. Sin embargo, después de 15 años de investigaciones y a pesar de que se lograron éxitos en pruebas con animales, ningún científico pudo ofrecer un microbicida confiable.

Tampoco de los estudios que están en marcha se espera un avance decisivo, admitió Elof Johannsson, quien dirige una prueba con casi 9 mil mujeres en Sudáfrica. Mark Wainberg, del Centro de Sida Canadiense, explicó que esto se debe a la gran capacidad de adaptación del VIH.

Mientras Rosenberg intenta mantener el interés que por primera vez muestran la industria farmacéutica y los gobiernos occidentales; "logramos avances permanentes", explicó. "En todo el mundo, 25 mil mujeres participan en estudios de efectividad. Estamos mucho más lejos de las vacunas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.