Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Sociedad y Justicia La Profepa sancionará a BASF tras 11 años de litigio

La trasnacional impugna la resolución

La Profepa sancionará a BASF tras 11 años de litigio

ANGELICA ENCISO L.

A 11 años de que la empresa BASF dejó el predio de la ex hacienda El Hospital, ubicada en Cuautla, Morelos, y tras el paso de tres titulares al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ésta finalmente determinó, al concluir el proceso administrativo, que la firma tiene responsabilidad en la contaminación del lugar y será multada.

BASF impugnó la resolución administrativa, que actualmente está en proceso de revisión. La Profepa impuso una multa de 1.8 millones de pesos a la trasnacional, que operó por alrededor de 22 años una fábrica de pinturas en una superficie de 5 mil 300 metros.

La planta funcionó de 1973 a 1995, y en ella se utilizaban como materias primas plomo y cromo. Luego de que BASF cerró, regresó en 2000 a hacer la limpieza del sitio con un plan que le autorizó la Profepa, y ésta dio por concluida la restauración ambiental el 26 de julio de 2002.

Sin embargo, especialistas y la población presumen que el sitio aún está contaminado, pues quedó pendiente un tramo del drenaje industrial, por lo que todavía el año pasado la empresa pretendió extraer tierra del sitio para continuar con dicho proceso, lo cual no se concretó.

Al mismo tiempo, BASF ganó una demanda civil en contra de Roberto Abe, dueño del inmueble, quien había demandado a la empresa por 150 millones de pesos, pero el juez 32 de lo civil determinó el año pasado que el propietario debía pagar 66 millones de pesos y que no había contaminación en esuelo, subsuelo, aguas subterráneas, edificaciones y cimentaciones de la ex hacienda.

Aunado a ello, la Asociación México, Comunicación y Ambiente, que se ha encargado de promover entre la población análisis clínicos para determinar la presencia de plomo en la sangre, presentó a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) una petición para la elaboración de un expediente de hechos, por la presunta violación a la legislación ambiental mexicana.

En la solicitud a la CCAAN se afirma que México omite la aplicación efectiva de ciertas disposiciones de su legislación ambiental respecto del sitio "contaminado con plomo, cromo, cadmio, níquel y molibdeno, lo que presuntamente ha ocasionado daños a la salud de los habitantes de la comunidad de la ex hacienda El Hospital".

También señala que las acciones de limpieza en el sitio "no garantizan bajo ninguna circunstancia que el suelo y el acuífero superficial estén libres de contaminación por metales pesados". Advierte que la autoridad ambiental conoce la gravedad de la contaminación, debido a diversos análisis realizados en la superficie del predio. La CCAAN aún no responde a la petición..

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.