Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Política El Edomex, entidad con más casos de feminicidios en el país: estudio

Autoridades de estados: 80% de esos crímenes se deben a la violencia doméstica

El Edomex, entidad con más casos de feminicidios en el país: estudio

ONG presentarán el documento el miércoles en Viena, Austria

EMIR OLIVARES ALONSO

Las autoridades estatales en México minimizan la gravedad de los asesinatos de mujeres y adjudican 80 por ciento de esos crímenes a la violencia doméstica, de acuerdo con un informe conjunto de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIHD), el cual fue presentado ante el Parlamento Europeo el pasado miércoles.

Las ONG sostienen que el tratamiento que se da al fenómeno en los ámbitos federal y estatal "no corresponde" a lo que ordenan convenios internacionales signados por México, en los cuales se señala la obligación de erradicar toda forma de violencia contra ese sector.

El documento refiere que el estado de México es la entidad que más casos de mujeres asesinadas con violencia presenta, pero es Chihuahua, en especial Ciudad Juárez, donde la opinión pública y la sociedad civil han centrado su atención, sobre todo por el móvil de los crímenes.

Ambas organizaciones realizaron una investigación en el país, durante septiembre y octubre del año pasado, con el objeto de analizar la situación de los feminicidios.

El informe señala que en entidades como Chiapas y Morelos también ocurre frecuentemente el fenómeno, aunque las autoridades estatales no lo definen como feminicidio.

A partir de las investigaciones del equipo de activistas, se encontró que en el estado de México cifras oficiales manejan un promedio de 7.47 asesinatos de mujeres por cada 100 mil, y que en el año 2004 se suscitaron 500 muertes. Sin embargo, el reporte presenta datos extraoficiales según los cuales en esta entidad ocurren al año alrededor de 800 muertes violentas de mujeres, "las cuales no han sido registradas ni resueltas por la procuraduría estatal".

Además, sentencia que el territorio mexiquense es donde se registra el mayor número de violaciones sexuales en el país, con un promedio de 6.3 ultrajes diarios. Los municipios en los que más delitos de este tipo se cometen son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

En el caso de la violencia contra la mujer en Chihuahua, la investigación concluye que la muerte violenta de ese sector poblacional en la entidad "es un problema de clase", puesto que mujeres de clase media o alta no se identifican con el feminicidio. "Las que tienen miedo y viven la inseguridad cotidianamente son las jóvenes y pobres."

Las ONG mencionan que las autoridades chihuahuenses reportan que de 1993 a septiembre del año pasado se han contabilizado 319 asesinatos violentos, de los cuales 80 ciento están relacionados con violencia intrafamiliar; sin embargo, los investigadores hallaron que la sociedad civil y los familiares de las víctimas aseguran que el discurso oficial es "perverso" al afirmar que la mayoría son producto de la violencia intrafamiliar, lo que ocasiona que los crímenes no sean considerados feminicidios.

El informe argumenta que en Chihuahua existe impunidad frente a los feminicidios porque el estado no ha creado condiciones de seguridad, no se previene la violencia contra las mujeres, no se trata como delincuentes a los agresores, no existe "debido proceso" cuando se presenta un asesinato, se discrimina en las instituciones a las familias de las víctimas, no se proporciona información de los casos cerrados, y no se asume que existe la problemática.

A pesar de esto, la misión de investigadores se manifestó complacida debido a que la actual procuradora del estado, Patricia González, ha mostrado "cambios favorables" frente al fenómeno y tiene una actitud abierta ante los casos.

En lo que corresponde a Chiapas, el informe revela que ese estado ocupa en séptimo lugar en el número de mujeres muertas de manera violenta en años recientes. Amén de que este sector de la población de esta entidad enfrentan una "triple discriminación" debido a que son mujeres, indígenas y pobres.

Morelos es otro de los estados que la misión visitó. El reporte refiere que en esta entidad se han presentado 124 homicidios violentos en el sector femenil desde el año 2000, aunque las autoridades morelenses confiesan que sólo conocen de la situación por los reportes de la prensa. Además de que los asesinatos de mujeres no pueden considerarse feminicidios, dicen, porque ese término aún no ha sido tipificado en el estado.

El estudio sobre feminicidio en México determina que aunque las autoridades federales reconocen y asumen este fenómeno como un grave problema de violencia hacia las mujeres, "la mayoría de las autoridades estatales niegan la existencia de éste".

La misión considera que es evidente que no existe reconocimiento "ni normativo ni fáctico" de los gobiernos de que las agresiones a las féminas son violaciones a los derechos humanos. Amén de que es "preocupante" la negligencia de las autoridades para la solución y esclarecimiento de los crímenes.

El informe será presentado el próximo miércoles en Viena, Austria; ya se hizo en Bélgica, con el objetivo de que la comunidad europea conozca la situación que guarda la violencia contra la mujer en el país y colabore a propiciar argumentos para la eliminación de la misma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.