Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Política

Política
Política

Comenzó la lucha ciudadana para echar abajo la ley Televisa: Corral

VICTOR BALLINAS

En el Zócalo de la ciudad de México el senador panista Javier Corral Jurado llamó a los diputados a que "con las reformas paralelas a la recién aprobada Ley Federal de Radio y Televisión que les envió el Senado de la República, abran la puerta de una verdadera rectificación: si de verdad quieren limpiar la cara, háganlo en serio; ya tienen material legislativo para incorporar a los medios públicos un estatus jurídico verdadero, para establecer un derecho de réplica y para poner límites a la concentración del modelo comunicacional en México".

 

Beltrones se lanza contra empresas encuestadoras que truquean resultados

CIRO PEREZ SILVA

Siempre en un tercer lugar desde antes del arranque de la contienda presidencial, los priístas, que sistemáticamente avalaron las encuestas que los favorecían, hoy condenan a las casas encuestadoras que, afirman, "truquean sus pronósticos en resultados de una elección".

 

Madrazo ofrecerá conferencia de prensa aparte tras el debate

KARINA AVILES

 

Nos van a seguir atacando, eso significa que vamos muy bien: López Obrador

JAIME AVILES ENVIADO

Playa del Carmen, Q. Roo 23 de abril. Andrés Manuel López Obrador cerró esta tarde aquí su decimotercera gira electoral del año con una indicación muy precisa para sus seguidores. "Como vamos muy arriba en las encuestas, nos van a seguir atacando en el radio y la televisión, pero no se preocupen: eso significa que vamos muy bien. Cuando ya no nos critiquen, ahí sí preocúpense", les dijo.

 

Gobiernos estatales desequilibran la balanza en la cobertura televisiva de las campañas

ALONSO URRUTIA

La cobertura televisiva de las campañas en los estados dista mucho de la equidad y se caracteriza por marcados contrastes, que obedecen en muchos casos al partido que se encuentre en el poder.

 

A codazos y jalones sofocan protesta de jóvenes en un acto de Calderón

JOSE ANTONIO ROMAN

Lo que parecía un acto a modo para el candidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa, al reunirse con jóvenes de su partido, se complicó. Hasta las gradas del gimnasio olímpico Juan de la Barrera llegaron una veintena de larouchistas, quienes en cartulinas cuestionaban su proyecto económico y lo calificaban de "fascista". A empellones, codazos y jalones les arrancaron las pancartas y fueron sacados del lugar por elementos de seguridad y organizadores del evento. Todo en medio de gritos desaforados de "¡fuera!, ¡fuera!" y "¡culeros!, ¡culeros!" de algunos asistentes,...

 

Puebla: induce empresario a sus trabajadores a votar por el PAN

MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ LA JORNADA DE ORIENTE

 

Debates y espots poco influirán en los resultados de los comicios: experta

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En contra de lo que muchos piensan, los debates entre los candidatos presidenciales y los espots negativos serán poco determinantes en los resultados de las elecciones del 2 de julio próximo.

 

Obispos confesarán a los candidatos sobre planes

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México, y Felipe Calderón, del PAN, acudirán "a solicitud expresa" a la 81 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para dar a conocer "en privado" sus plataformas políticas y responder preguntas y dudas de los 90 obispos en activo que integran la cúpula de la Iglesia católica.

 

AMLO, listo para enfrentar críticas posdebate: Ortega

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Salazar Adame usó su cargo para hacer proselitismo en favor de Calderón: CCC

El dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, aseguró que el ex secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, utilizó su cargo para hacer proselitismo en favor del candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón.

 

Pide el tricolor a partidos evitar la crispación política

 

El negocio del gas LP, en la mira de los Bribiesca Sahagún

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas (Unicargas) denunció que, utilizando información privilegiada, la familia Bribiesca Sahagún pretende ahora incursionar en el negocio del gas licuado de petróleo (LP), energético cuyo precio planea liberalizar este mismo año las secretarías de Energía y de Economía.

 

Proponen criterios para aprobar los viajes del Ejecutivo

NOTIMEX

 

Denuncian indígenas intento de quitarles La Marquesa

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Marquesa, Estado de México, 23 de abril. "Nosotros estamos buscando tumbar a los gobiernos, a todos. El que tiene que mandar es el pueblo. Para qué queremos un chingado licenciado que viene de otro lado, que ni conoce aquí a la gente, si mismo la gente se puede organizar y poner uno de ellos y estarlo turnando, porque así hacemos (en las comunidades zapatistas de Chiapas). Allá no manda el gobierno de la República, ni el estatal ni el municipal, sino que las mismas comunidades ponen su autoridad, y así debe ser aquí, porque ¿quién conoce los problemas de La Marquesa? Pues mismo...

 

Pierde Abaco lucha por la reaprehensión de Lankenau

ALFREDO MENDEZ

El Grupo Financiero Abaco Casa de Bolsa se dio por vencido en su intención de que sea reaprehendido el ex banquero Jorge Lankenau Rocha, quien actualmente se encuentra en su casa de Monterrey, Nuevo León.

 

Adherentes a la otra campaña se solidarizan con migrantes

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

 

Tenía cientos de fotos de niños el estadunidense Lee Dyer

ALFREDO MENDEZ

Este fin de semana, la Procuraduría General de la República (PGR) efectuó un cateo en el domicilio del estadunidense Kenneth Lee Dyer -acusado de los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores-, ubicado en el condominio Las Brisas, dentro de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, donde localizó diversas fotografías de menores de edad.

 

Mujeres y menores, principales víctimas de tráfico humano

AFP

 

El Edomex, entidad con más casos de feminicidios en el país: estudio

EMIR OLIVARES ALONSO

Las autoridades estatales en México minimizan la gravedad de los asesinatos de mujeres y adjudican 80 por ciento de esos crímenes a la violencia doméstica, de acuerdo con un informe conjunto de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIHD), el cual fue presentado ante el Parlamento Europeo el pasado miércoles.

 

Emiten 150 organizaciones de EU manifiesto en defensa de los derechos de indocumentados

DE LA REDACCION

Las organizaciones integrantes de la Alianza Nacional por los Derechos Humanos Cumbre Riverside sostienen en el manifiesto Primero de mayo: derechos plenos adquiridos para los migrantes en Estados Unidos, que se oponen a cualquier compromiso que recorte "aún más los ya limitados derechos humanos y civiles que los migrantes tienen en ese país, y a cualquier negociación que resultara en detención masiva e indefinida de cientos de miles de migrantes sin que hayan cometido ningún delito grave".

 

Fractura en estrategias de paro nacional

 

Frente al Capitolio, mitin de migrantes por deportados

NOTIMEX

 

Podría aprobarse en breve la reforma a la ley migratoria, considera Kennedy

NOTIMEX Y REUTERS

Washington, 23 de abril. Un senador demócrata clave dijo el domingo que el Congreso estadunidense podría aprobar un proyecto de ley para modificar las actuales legislaciones de migración del país si el presidente George W. Bush se hace cargo del ala de derecha de su partido republicano, que se opone a ellas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El infierno de Chernobyl (1986-2006)
José María Pérez Gay / I

Vergüenza nacional
Carlos Fazio

Granjas Carroll, sin control ambiental
Iván Restrepo

Muros
Eduardo Galeano

¿Gobernar desde el pasado?
Antonio Gershenson