Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Impulsan las ciencias químicas y de la Tierra

Signan convenio UNAM y Universidad Lomonósov

Impulsan las ciencias químicas y de la Tierra

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente y Anatoli Sadovnichy, rectores de las universidades Nacional Autónoma de México y Estatal Lomonósov de Moscú, respectivamente, durante la firma de convenios de colaboración en los ámbitos de la enseñanza y la investigación Foto: Juan Pablo Duch

Moscú, 22 de abril. Con el propósito de fortalecer y promover la eseñanza y la investigación en ciencias químicas y ciencias de la Tierra, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (MGU, por sus siglas en ruso) suscribieron aquí sendos convenios para ofrecer programas de doctorado conjuntos en esas áreas.

Previo a la ceremonia de firma, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, hizo un detallado repaso con su homólogo de la MGU, Anatoli Sadovnichy, sobre los fructíferos intercambios que, de muchos años para acá, benefician a ambas instituciones en los más diversos ámbitos.

El balance de la cooperación académica bilateral es por demás positivo y, según los nuevos convenios signados en esta ocasión, habrá que sumar la decisión de formar un espacio común disciplinario en ciencias químicas y de la Tierra.

Mediante los acuerdos alcanzados el primer doctorado conjunto se centrará, con especial énfasis, en el campo de la química teórica: computacional y supramolecular y, el segundo, en el de los estudios espaciales y planetarios.

"Son convenios muy importantes que harán posible ampliar la cooperación entre nuestras universidades", resumió De la Fuente, al tiempo que Sadovnichy, su homólogo ruso, se mostró muy satisfecho por el intercambio permanente de estudiantes, maestros e investigadores que la MGU mantendrá con "la universidad de más prestigio y tradición de América Latina".

Los convenios presuponen estancias académicas de estudiantes de tres a seis meses; visitas de personal docente y de investigación para impartir seminarios intensivos, conferencias, tutorías y participar en exámenes de grado; coedición de artículos y libros; así como proyectos de investigación que serán definidos y desarrollados de modo coordinado por las universidades mexicana y rusa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.