Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Buscan apoyo a damnificados de Pasta de Conchos

Buscan apoyo a damnificados de Pasta de Conchos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con la presencia de mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, y familiares de los 65 trabajadores fallecidos durante una explosión ocurrida en febrero pasado, organizaciones sociales comenzarán mañana en la ciudad de México una jornada de diálogo público, donde además de testimonios de los afectados se contará con la participación de especialistas en derechos humanos y expertos mineros, quienes abordarán el tema que hasta la fecha el gobierno federal no ha resuelto.

El encuentro de dos días tiene por objeto, además recoger muestras de solidaridad con las familias mineras de la región carbonífera de Coahuila y con las organizaciones y colectivos que mantienen su apoyo a los damnificados por la explosión del yacimiento.

Para el martes 25, los convocantes del encuentro ampliarán la queja interpuesta ante la Organización Internacional del Trabajo, el pasado 2 de marzo, con el propósito de remarcar la necesaria ratificación del gobierno federal de convenios intenacionales en materia de seguridad e higiene en las minas, y su debida inspección.

Ese mismo día, las organizaciones no gubernamentales tienen contemplado acudir a la residencia oficial de Los Pinos para solicitar una audiencia con el presidente Vicente Fox, con el fin de exigirle que asuma su responsabilidad y compromiso público con los familiares de las personas afectadas por la explosión.

Además, la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Serapaz, Sicsal, los centros de Reflexión y Acción Laboral, de Fomento Cultura y Educativo y el de Estudios Ecuménicos, le demandarán la integración de un plan de rescate concreto y calendarizado, el deslinde de responsabilidades y garantías plenas para que no vuelvan a ocurrir accidentes en las minas del país.

La demanda pública asumida por agrupaciones civiles tiene lugar luego de que, a dos meses de la explosión que sepultó a 65 mineros ante la falta de condiciones de seguridad en el yacimiento del norte de la República, la Secretaría del Trabajo aseguró que "van para largo" los trabajos de la empresa Industrial Minera de México para rehabilitar a la mina donde ocurrió el incidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.