Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Exigen senadores de PRI y PRD la remoción del titular del Trabajo

Se busca evitar que siga cometiendo más errores, dicen

Exigen senadores de PRI y PRD la remoción del titular del Trabajo

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y el PRD demandaron la remoción inmediata del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, a quien responsabilizan de la represión en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, donde fallecieron dos mineros.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez, precisó que su grupo parlamentario propondrá el relevo inmediato de Salazar Sáenz para que no siga cometiendo más torpezas.

El priísta detalló que la demanda la plantearán el próximo martes, ya que hay gran indignación por la forma irregular e imprudente con que ha actuado el funcionario al intervenir en la vida interna del sindicato minero, y provocar la confrontación, la cual ya ha llegado a extremos de violencia contra integrantes de ese gremio.

Agregó que es inadmisible que se regrese a épocas ya superadas, sobre todo después de la Revolución de 1910, y se insista en reprimir movimientos laborales.

El legislador del PRI consideró que es una torpeza tratar de responsabilizar a los mineros de la siderúrgica Lázaro Cárdenas del enfrentamiento violento de hace unos días, como lo hizo el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

Es el gobierno, recalcó, quien provocó ese conato de violencia y es el que debe dar una solución inmediata al conflicto.

Por separado, el senador del PRD Antonio Soto pidió también que se destituya de inmediato al secretario del Trabajo, por los muchos errores que ha ido acumulando y por su intervención en el gremio minero al imponer a un dirigente que los trabajadores no quieren.

Aclaró que no se trata de defender a Napoleón Gómez Urrutia, sino el derecho que tienen los sindicalizados de elegir libremente a sus representantes.

Soto hizo notar que el gobierno foxista está totalmente fuera de control y se puede llegar a la ingobernabilidad, ya que el Presidente de la República está más preocupado por hacer campaña electoral en favor del PAN que por gobernar los meses que le quedan.

Por su parte, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, insistió en que Salazar debe renunciar, por encabezar una cruzada para intervenir en la autonomía de los sindicatos.

Muchos, dijo, no simpatizan con la manera de conducirse de Gómez Urrutia, que no ha sido adalid de la democracia, pero su sustitución le corresponde a los trabajadores y no al gobierno.

Advirtió que ni los trabajadores ni el gobierno de Michoacán son responsables de la represión en contra de los mineros, sino Los Pinos y la Secretaría del Trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.