Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política Recomendación de la CNDH a hospital del IMSS en Durango

Mujer falleció a consecuencia de valoración errónea

Recomendación de la CNDH a hospital del IMSS en Durango

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fernando Flores, por el caso de una paciente que murió en un hospital de Durango debido a la mala valoración de su caso por el personal médico de ese nosocomio.

El organismo recomendó a Flores que gire las instrucciones necesarias para que se deslinden responsabilidades, se indemnice a la familia, así como que se realicen las medidas pertinentes para que el personal médico del instituto "valore debidamente a los pacientes, para contar con diagnósticos rápidos y certeros".

En un comunicado, la CNDH indicó que el pasado 6 de julio Herlinda Casas Corral fue llevada por su hija al Hospital General de Zona uno Ignacio Téllez del IMSS, debido a problemas de movilidad.

En el nosocomio, personal médico decidió internar a la paciente para practicarle diversos estudios. Casas Corral presentó una protuberancia en el lado derecho de la espalda, y al informarlo al ortopedista el médico argumentó que se debía a la cama en que se encontraba, por lo que le restó importancia.

La salud de la señora empeoró. Se le infectaron los pulmones, presentaba anemia, su sangre no coagulaba y tenía descontrol metabólico total, por lo que le fue suministrado potasio. Sin embargo, a los dos días entró en coma y falleció el 29 de julio de 2005.

Como resultado de la queja presentada ante la CNDH por la hija de Casas, se iniciaron las averiguaciones pertinentes, mismas que concluyeron que se vulneraron sus derechos humanos a la vida y a la protección a la salud, pues los médicos no actualizaron su expediente clínico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.