Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política Pide Greenpeace compromiso ambiental de presidenciables

Deben abordar el deterioro ecológico del país

Pide Greenpeace compromiso ambiental de presidenciables

Vicente Fox ha incumplido sus promesas en este rubro, dice

En el contexto del Día Mundial de la Tierra, que se celebró ayer, "es lamentable" que los candidatos a la Presidencia de la República no tengan propuestas y compromisos específicos para detener el acelerado deterioro ambiental, denunció Greenpeace México.

En un documento, el director de esa organización en México, Alejandro Calvillo, afirmó que el balance en ese sentido "es completamente negativo", ya que nuestro país festejó el día con la mitad de los bosques y selvas desaparecidos, en el quinto lugar mundial en deforestación, con los principales cuerpos de agua contaminados y el agotamiento de los principales acuíferos.

Asimismo, refirió que en el país existe un mínimo porcentaje de aguas negras tratadas; escasa regulación en la industria, lo que provoca contaminación tóxica "aguda", y que empresas petroleras generen urgencias ambientales "a la semana".

El activista dijo que es preocupante que quienes desean gobernar el país ignoren esa problemática. Por ello, expuso que se necesitan "compromisos claros" de los aspirantes presidenciales, además de que es necesario que se integre un grupo de ciudadanos independientes y con conocimiento de temas ambientales, con el propósito de que vigilen los compromisos que puedan asumir los presidenciables.

Greenpeace señaló que en las plataformas de los principales partidos políticos "no se explica cómo enfrentarán el desastre ambiental que sufre el país". Argumentó que el PRI y el PRD sólo hacen menciones generales en torno al tema y el PAN retoma en 12 cuartillas demandas ciudadanas, al igual que lo hiciera Vicente Fox hace seis años, "pero no las integra a su propuesta política, económica e ideológica".

La agrupación ambientalista sostuvo que Vicente Fox "incumplió" las propuestas que en materia ambiental hizo como candidato. Indicó que a principios del año 2000 se le hicieron varias preguntas al candidato dirigidas a sus proyectos y soluciones para el daño al entorno ecológico.

Ante el cuestionario, el entonces candidato de la Alianza por el Cambio respondió que restructuraría la política ambiental para hacerla más eficiente y ágil, que dotaría de autonomía a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que no permitiría inversiones que dañaran intereses ambientales, que el agua y los bosques serían considerados temas de seguridad nacional, que impulsaría una legislación que regulara las actividades relacionadas con los productos transgénicos, entre otros compromisos.

Greenpeace subrayó que en lo que va del sexenio foxista la estructura de la gestión ambiental no ha sido modificada, sino "desmantelada"; argumentó que durante la titularidad de Alberto Cárdenas al frente de a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se sustituyó a parte del personal especializado en temas ambientales de esa dependencia por panistas. Agregó que la Profepa "no es autónoma y con esta administración se ha subordinado más al Ejecutivo".

También informó que la administración foxista ha permitido proyectos empresariales sin tomar en cuenta los impactos ambientales, entre ellos: la minera San Xavier, en San Luis Potosí; la quema de millones de llantas en hornos cementeros; la construcción de los hoteles Mayan Palace, Riu Cancún y Playa Real, en Quintana Roo, y el proyecto Costa Cancún, entre otros.

En torno al agua, la organización refirió que las empresas emiten contaminantes a los mantos acuíferos, y "el gobierno ha bloqueado el proceso para que sea obligatorio el reporte de emisiones de la mayor parte de los contaminantes". En el tema de los bosques, denunció que aunque cada año se aplican programas de reforestación, "éstos apenas tienen un éxito de 25 por ciento", además de que no se ha enfrentado a las mafias de taladores.

Asimismo, indicó que la administración foxista propició la aprobación de la llamada ley Monsanto, la cual lejos de regular los transgénicos los promueve.

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.