Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política Analizan preliberación de reclusas

Analizan preliberación de reclusas

La situación de las internas recluidas en centros de Readaptación Social (Ceresos) del país es discriminatoria e inequitativa en comparación con los varones. En México un alto porcentaje de mujeres que delinquen se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad por su condición de género, además de que son presionadas por hijos y cónyuges.

Información oficial refiere que de 2 millones de visitas que anualmente se reciben en las cárceles, sólo 10 por ciento es para presas, lo cual es un signo inequívoco de que en México no se ha superado la cultura machista, y evidencia que si la mujer delinque debe ser sancionada con mayor rigor, afirma la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa.

La funcionaria afirma en entrevista que ante el rezago histórico en la revisión de expedientes de las mujeres recluidas en centros penitenciarios del país, el Inmujeres y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) signarán mañana un convenio de colaboración para atender, en una primera etapa, los procesos judiciales de 5 mil reclusas, acusadas de delitos federales.

Espinosa Torres precisó que los 550 defensores públicos del IFDP revisarán los casos de 4 mil 757 mujeres (de una población de 10 mil 560), recluidas por diversos motivos en los Ceresos del país.

Consideró que sólo 10 por ciento de los casos podrán ser resueltos favorablemente para las internas, quienes lograrán obtener su preliberación. La revisión de cada uno de los procesos judiciales llevará un promedio de tres meses.

El convenio que suscribirán ambas dependencias incluye la creación de políticas públicas y normas jurídicas para las mujeres en estado de reclusión; la revisión de expedientes ante instancias jurídicas, y la difusión de los derechos de las reclusas, a fin de elaborar propuestas de reforma legislativa penitenciaria que garanticen sus derechos humanos.

Patricia Espinosa expuso que el organismo a su cargo, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Seguridad Pública federal, impulsan un programa de preliberación de mujeres indígenas en la región sur del país, y precisó que en lo que va del sexenio mil 676 indígenas han obtenido este beneficio.

Entre las causas de detención de mujeres por delitos federales destacan los fraudes y la posesión de sustancias prohibidas, mientras en el fuero común resaltan casos de protección a sus familias y delitos cometidos ante la falta de recursos económicos.

"La inequidad en la que se encuentran se ve desde el momento en el que sólo hay 13 centros federales femeniles. Además, en las penitenciarías de hombres se cuenta con instalaciones adecuadas para impartir diversos talleres de trabajos manuales, lo cual les permite allegarse recursos económicos para solventar sus gastos, mientras las mujeres sólo tienen opción de ejercer sólo el bordado y tejido."

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.