Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política Narco de EU regresa con visa a vigilar sus negocios

Pasó 14 años preso; atiende empresas en Los Cabos

Narco de EU regresa con visa a vigilar sus negocios

Dan Fowlie trasegó drogas a su país en los años 80

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Fowlie estuvo vinculado a Rafael Caro Quintero en el trasiego de drogas a Estados Unidos y fue mencionado en el caso de Camarena Salazar, asesinado en 1985 en México Foto: Archivo

Dan Fowlie, narcotraficante estadunidense, preso en su país desde finales de los años 70 por traficar mariguana y cocaína de México al sur de California, Texas y Canadá, recibió en 2005 permiso de las autoridades de la nación vecina y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para viajar a aquí y supervisar los "negocios" e inversiones que posee en Baja California Sur, particularmente en Cabo San Lucas.

Fowlie tiene un largo historial criminal, según los archivos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el departamento antidrogas de su país (DEA, por sus siglas en ese idioma), incluido su paso por prisiones mexicanas.

Las dos instituciones lo vincularon en 1983 con la organización de narcotraficantes mexicanos que lideraban Javier Caro Quintero y Javier Caro Payán en Tijuana, mismas que operaba en prácticamente toda la península de Baja California, desde Los Cabos hasta la frontera con Estados Unidos.

Inclusive, su nombre fue mencionado en el juicio que se siguió por el asesinato del agente estadunidense de la DEA Enrique Camarena, en 1985.

Los pasos del gringo por el crimen internacional

Considerado como principal narcotraficante en el sur de California, entre 1981 y 1985 llevó a su país más de 40 toneladas de mariguana, cuyos ventas superaron 40 millones de dólares.

Fue arrestado el 14 de junio de 1987 en La Paz, Baja California, y recluido en el centro de readaptación social del estado; sin embargo, gracias a presiones diplomáticas estadunidenses durante más de un año, fue extraditado a Estados Unidos el 22 de junio de 1990.

El junio de 1991 fue sentenciado por una corte federal estadunidense a 30 años de prisión. Catorce años después fue dejado en libertad bajo reserva. El gobierno de México le otorgó una visa en esas fechas y un mes después las autoridades de Estados Unidos le extendieron un pasaporte.

Ahora está de regreso en México para vigilar sus "negocios" en la península de Baja California Sur.

Para lograr lo anterior entregó, me-diante el notario público número 10 de Tijuana, José Luis Morales Persson, poderes generales a sus abogados Alfonso Angel Rocha Albertsen, Raúl Francisco Higuera Vega, Héctor González León y Carmen Martha Hernández Rivera, según copia de documento fechado el pasado 10 de junio de 2005.

Nacido el 24 de agosto de 1935 en Estados Unidos, Fowlie fue propietario en la década de los 60 de una tienda especializada en ropa de piel, ubicada en Laguna Beach, California, que vendió para viajar a Costa Rica. A finales de los años 70 regresó a su país y se instaló en un rancho de ocho hectáreas en los límites del condado de Riverside, California, donde comenzó a importar y almacenar mariguana.

Según las autoridades federales estadunidenses, Fowlie pactó un encuentro, a finales de 1981, con Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más poderosos de México entonces.

El acuerdo era que Caro Quintero entregaría mariguana -mediante intermediarios- a cambio de efectivo. Fowlie remodeló su rancho: levantó una bodega y construyó salidas falsas en el piso.

Las autoridades estadunidenses sospecharon que había contratado los servicios de Joseph Cooper, alias Jason, como contador, a fin de controlar las grandes cantidades de mariguana y dinero que empezaron a llegar a ese lugar.

Retorno de Fowlie en calidad de empresario

El 14 de junio de 1987, Fowlie fue detenido por las autoridades mexicanas y recluido en un Centro de Readaptación Social fuera de La Paz, Baja California Sur.

Al principio las autoridades mexicanas rechazaron la extradición solicitada por la policía estadunidense, por lo que Fowlie pasó en esa prisión más de dos años, aunque con ciertas prerrogativas.

Se sabe que dejaba el penal para salir a pescar en el mar de Cortés. En diciembre de 1989 la petición de extradición recibió una negativa oficial. Pero en junio de 1990 un tribunal de Mazatlán retomó el caso y la autorizó.

El 19 de abril de 1991, Dan Fowlie fue declarado culpable de 15 cargos por una corte federal de su país, y en junio de ese año fue sentenciado a 30 años de cárcel, además de pagar más un millón de dólares en multas.

Catorce años después, en marzo de 2005, en libertad condicional, el consulado general de México en San Diego le otorgó una visa de "entradas múltiples" como turista. En la solicitud escribió que su ocupación era "rentista", con dirección en avenida Portofino 13010, población Del Mar, California. La visa mexicana tiene el folio 0506595426.

Las autoridades estadunidenses no se quedaron atrás. A pesar de conocer de forma detallada los antecedentes de Fowlie, el gobierno de ese país le otorgó el pasaporte 039243647 en el mes de mayo de 2005, es decir, apenas dos meses después de haber obtenido la visa mexicana.

Ahora Fowlie está de regreso para cuidar sus negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.