Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política El gobierno foxista se irá sin resolver 50% de focos amarillos en el agro

Hubo poco tiempo para arreglarlos, señaló el ex secretario de la SRA

El gobierno foxista se irá sin resolver 50% de focos amarillos en el agro

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El presidente Vicente Fox cerrará su administración sin resolver 50 por ciento de poco más de 500 focos amarillos detectados por su gobierno en el agro mexicano.

En seis años, según estimaciones federales, el mandatario sólo habrá concluido los 14 focos rojos del país, de los cuales el ex secretario de la Reforma Agraria y actual secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), Florencio Salazar, dejó tres puntos sin resolver en igual número de entidades.

Informes de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) precisan que los pendientes del ex funcionario suman 124 enfrentamientos, en los cuales hubo 303 muertos y mil 34 heridos en tres entidades que presentan rezagos de 55 años en promedio, es decir, que no se han resuelto.

Sin embargo, en la solución de los problemas relacionados con el campo identificados como focos amarillos, la SRA refiere que de 2003 a 2005 más de 500 conflictos "relacionados con focos amarillos" se resolvieron mediante el diálogo y la conciliación, con un total de 15 mil familias campesinas e indígenas beneficiadas y 2 millones 230 mil 726 hectáreas incorporadas a la productividad al alcanzar la paz social.

La evaluación de las metas propuestas para la administración foxista, indican que al cierre de noviembre de este año se habrán cumplido los programas de certificación de derechos ejidales y titulación de solares urbanos, además de consolidar el de jóvenes con acceso a la tierra.

De acuerdo con una valoración emitida semanas antes de presentar su renuncia al gabinete, Salazar Adame refirió que el tema agrario es sumamente complejo por los muchos rezagos históricos que ha habido en el país.

En su momento, el ex funcionario federal justificó que los conflictos pendientes que dejará la actual administración panista se deben a que "seis años son un plazo corto para resolver todos los problemas acumulados en el país".

El informe Resumen de focos rojos pendientes de la SRA precisa que de los estados detectados, Sonora y Michoacán son las entidades que mayor número de años presentan en rezago.

Al cierre del primer trimestre de este año, la región de la meseta purépecha registra 122 enfrentamientos en seis décadas, con 300 muertos y mil cuatro heridos; la etnia yaqui, en Sonora, presenta en 60 años dos enfrentamientos que provocaron un saldo de tres personas muertas y 30 heridos.

Finalmente, en Chiapas la secretaría tiene identificados 147 conflictos individuales que datan de hace 33 años y donde participan las etnias lacandona, tzeltal, chol y tzotzil. Según su reporte oficial, en las poco más de tres décadas de la evaluación no existen enfrentamientos ni saldo alguno de lesionados y fallecimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.