Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política Necesario, integrar un frente ciudadano contra la ley Televisa, asegura Corral

El jueves presentarán a la Corte una demanda para tratar de echar abajo la reforma

Necesario, integrar un frente ciudadano contra la ley Televisa, asegura Corral

"El Senado regresó a su época más oscura y de simulación", señala el legislador panista

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Javier Corral llama a participar en las movilizaciones en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González

El grupo opositor a la llamada ley Televisa entregará el próximo jueves al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, la demanda para que se declare violatoria de la Constitución esa reforma, aprobada el pasado 30 de marzo en el Senado de la República. El panista Javier Corral Jurado precisó que los legisladores están dispuestos a hablar abiertamente con cada uno de los ministros, para explicarles el grave daño a la democracia y al país que representa esa legislación.

El legislador del PAN señaló que inclusive el grupo plural de senadores que firmó la acción de inconstitucionalidad de la ley Televisa aceptaría que las pláticas con los ministros se dieran delante de la contraparte. "Si Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez o Javier Tejado Dondé quisieran estar en esas audiencias, no tendríamos ninguna objeción, ya que los reconocemos como la contraparte, porque son los que legislaron realmente".

Reveló que participará en la movilización que inician hoy en el Zócalo capitalino las organizaciones sociales que rechazan los cambios a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, ya que está seguro de que es necesario integrar un gran frente ciudadano que vaya más allá del cambio de gobierno y pugne por la democratización de los medios de comunicación electrónicos.

"Estamos llamando a que desde el poder de las organizaciones ciudadanas se pueda constituir ese frente. Quienes participarán hoy en el Zócalo capitalino son comunicadores, académicos e integrantes de organismos que participaron en la consulta pública a la que se convocó desde 2001 para dar un nuevo marco jurídico a la radio y televisón. Se trata de personas que fueron engañadas primero por el Poder Ejecutivo y ahora por el Legislativo".

Corral Jurado detalló que muchos de los participantes en la concentración del domingo en la Plaza de la Constitución recibieron cartas del presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Osuna, en las que el senador del PAN les pidió expresar por qué estaban en contra de la ley Televisa, para tomar en cuenta sus puntos de vista y propuestas. Al final, no les hicieron caso, fueron ignorados como decenas de organizaciones e inclusive entidades gubernamentales, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Habrá buenas noticias"

Son ciudadanos, detalló, que han estado al pendiente de la acción de inconstitucionalidad que los senadores inconformes presentarán para tratar de echar abajo la ley Televisa. En ese sentido, "habrá buenas noticias, ya que se logró la firma de 45 senadores, dos más del mínimo requerido para poder llevar esa demanda ante la Suprema Corte".

Explicó que presentarán el recurso el próximo jueves, e inclusive el presidente del máximo tribunal, Mariano Azuela, les concedió audiencia para ese día, en que habrán de entregar el grueso legajo con toda la argumentación en torno a las violaciones constitucionales que contiene la controvertida reforma.

Hizo notar que lograron convencer a varios senadores más, luego del debate del pasado jueves en que se aprobaron las reformas paralelas a la ley Televisa, y se pusieron de manifiesto nuevamente las trampas, las irregularidades y todo tipo de artimañas para favorecer a las empresas dominantes, no sólo al duopolio televisivo, sino al principal operador de telecomunicaciones, Teléfonos de México, para quien se abrieron ventajas adicionales, entre ellas la posibiildad que pueda participar en la televisión abierta.

"Es una de las etapas de mayor vergüenza para México, ya que ese Senado regresó a su época más oscura y de simulación, ya que antes legislaba al servicio y por instrucciones del presidente de la República, y ahora lo hace por instrucción de los magnates, de los empresarios de la televisión, que son quienes definieron el tipo de ley a su medida."

Es por ello importante, dijo, que comiencen las movilizaciones, para que la sociedad encabece ese frente ciudadano en pos de una nueva relación entre el gobierno y los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.