Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política El IFE perdió autoridad moral, dice Sauri Riancho

Lamenta que se avalaran "campañas de encono"

El IFE perdió autoridad moral, dice Sauri Riancho

ANDREA BECERRIL

La ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Sauri lamentó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no tomara una determinación apegada a los intereses de los ciudadanos y permita que continúen las campañas de odio, encono y enfrentamiento, "que sólo pueden llevar a mayor violencia".

La senadora priísta agregó que el IFE canceló la oportunidad de "aplicar un torniquete antes de que la hemorragia se volviera incontenible". Hizo notar que es grave que a dos meses de las elecciones presidenciales, el árbitro de la contienda no entienda que con su supuesta defensa de la libertad de expresión se podrían intensificar las campañas sucias entre los contendientes.

El IFE ya no tiene autoridad moral para tratar de detener a otros partidos que como el PAN impulsan con espots en radio y televisión campañas negativas y de mensajes subliminales, en los que inclusive se llama a la eliminación física del adversario.

Recordó que Luis Donaldo Colosio fue asesinado por un hombre que luego argumentó haberlo hecho para evitar que el candidato hiciera daño a México.

Aclaró que de ninguna manera pretende que una situación similar se repita en las próximas elecciones, "pero las campañas de encono y enfrentamiento siguen avanzando y el IFE ya perdió la oportunidad de detenerlas o matizarlas, y eso puede provocar cualquier situación".

Sauri recalcó que el espacio entre la violencia verbal y la física es muy corto, y que es muy peligroso que se permitan anuncios en los que los límites podrían rebasarse.

Respecto de la argumentación de los consejeros del IFE para desechar la demanda perredista de que se retiraran los anuncios en los que el PAN difama a López Obrador y lo califica de peligro para el país, Sauri agregó que tiene que haber un balance entre la libertad de expresión en una campaña y la necesidad de preservar la armonía y la paz en el país.

Libertad de expresión sí, pero con el límite de la libertad del otro, recalcó, y expresó que el PAN ha abusado del ataque personal y sistemático contra el candidato de un partido para sembrar el terror y las semillas del odio en la contienda.

"Una elección no es el juego del todo o nada, no es el juego de vivir o morir. Es una elección que debe darse en libertad y con alegría, pero si al PAN no le importa más que ganar la Presidencia al costo que sea, nada bueno puede esperarse si realmente llega al gobierno."

Insistió en que esa campaña fincada en el miedo y el odio hacia otros, que Acción Nacional ya había emprendido antes contra el PRI, es muy negativa para el México que surgirá después del 3 de julio.

Irónica, la senadora priísta agregó que ojalá al PAN le vaya como en 2003, cuando desplegó también toda una campaña sucia contra el PRI, pero pese a la misma el Revolucionario Institucional ganó la mayoría de las diputaciones.

A la dirigencia del PAN, agregó, se le olvida que el pueblo sabe que quien actúa mal, quien acude a estrategias que lastiman, tiene que ser castigado en las urnas.

Ojalá, insistió, que el blanquiazul y su estrategia sucia reciban esta vez el mismo castigo de los electores, sobre todo porque se trata de unos comicios fundamentales que definirán qué tipo de país queremos.

Sauri destacó que otro elemento adicional empaña las elecciones del próximo 2 de julio: la insistencia de Vicente Fox en hacer campaña electoral en favor del candidato de su partido, Felipe Calderón. El Presidente, recalcó, olvidó que es jefe de Estado, que gobierna en México, y optó por ser la sombra del candidato panista.

Luego rectificó: "bueno, se trata de una sombra relativa, porque Fox sale todos los días con alguna expresión que le permite iluminarlo como el candidato nostálgico del año 2000".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.