Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política Todo el mundo se solaza criticando al presidente Fox, asegura Calderón

En Oaxaca le piden que deje de promover la guerra sucia contra López Obrador

Todo el mundo se solaza criticando al presidente Fox, asegura Calderón

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ampliar la imagen El candidato panista Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, realizó proselitismo por las calles de Huajuapan de León, Oaxaca Foto: Notimex

Oaxaca, Oax., 22 de abril. El de hoy no fue un día fácil para el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón. Su paso por esta entidad se tornó en una lluvia de recomendaciones y de reclamos. Desde la simple sugerencia de que deje de hacerle la campaña a su adversario de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, hasta otras de índole más compleja, como la de que se deslinde del presidente Vicente Fox y, por supuesto, que pare de promover lo que se conoce ya como la guerra sucia.

Desde que llegó a tierra oaxaqueña las recomendaciones se sucedieron una tras otra. Primero en Huajuapan de León, durante una reunión con líderes sociales, le pidieron que deje de referirse a López Obrador y de hacerle la campaña.

Sin embargo, el candidato de Acción Nacional respondió que seguirá refiriéndose al perredista. "Estamos haciendo campaña por nosotros", pero eso también implica señalar lo que significa para México el riesgo de otras alternativas y eso "es por supuesto un elemento de las campañas electorales", subrayó.

Como parte de su argumento, refirió que "todo el mundo se solaza criticando al presidente Vicente Fox. Antes era prohibido, era casi pecado caricaturizar al presidente, pero ahora hasta parece obligatorio. Todo mundo se solaza y se recrea criticándolo. ¡Ah!, pero cuando uno les señala lo que han hecho, entonces sí se rasgan las vestiduras", indicó.

Esta, continuó, es una competencia electoral donde es válido señalar las propuestas que uno tiene y las deficiencias del otro. ¿Qué sería lo ideal? Lo ideal sería decírselos cara a cara. Por ejemplo, expuso que le gustaría decirle a López Obrador que desde que llegó su partido al Distrito Federal se ha cuadruplicado la deuda.

"Eso me gustaría decírselo personalmente, que él me replique, no que me mande algún recadero. No se trata de un torneo de corre, ve y dile. Se trata de un debate entre candidatos. ¿Por qué no va al debate el próximo martes y responde a lo que yo le estoy señalando? Eso es lo que debemos hacer, pero el hecho de que quieran evitar críticas no debe impedirle al PAN cuestionar esos temas", enfatizó.

Por la tarde, en la ciudad de Oaxaca, durante una reunión con líderes, un editor de la revista Mujer le dijo al abanderado del blanquiazul que ya llegó el momento de deslindarse de Vicente Fox, si de verdad quiere ser presidente. Sobre todo le señaló que las torpezas del mandatario están saboteando su campaña, e incluso le comentó que de manera indirecta se está manchando las manos de sangre por los acontecimientos registrados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde murieron dos personas en un enfrentamiento entre mineros y elementos de seguridad.

En su intervención, también le pidió que no sea como Fox, es decir, un presidente obsesionado por tener las ocho columnas. En respuesta, el candidato presidencial del PAN reiteró que ya ha demandado una investigación a fondo sobre el tema de los mineros, y que se deslinden responsabilidades.

De igual manera mencionó que sí le gustaría ser un presidente que gane todos los días las ocho columnas de los periódicos, "pero no estoy obsesionado con ello". Sobre el deslinde de Vicente Fox simplemente no dijo una palabra.

Después de este acto, Calderón Hinojosa encabezó un mitin en la plaza principal de Oaxaca, en donde estuvieron presentes al menos mil personas. Entre ellas se encontraba un grupo de cinco simpatizantes del PRD que portaban cartelones donde exigían que cese la guerra sucia en contra de López Obrador y que no enloden las campañas.

Casi frente al presídium, otra persona llevaba un periódico de las redes ciudadanas, en donde se podía leer: "Dónde están las maletas de dinero que recibe Calderón de Banamex y de otros aportantes: AMLO". Dos más sostenían cartelones que señalaban: "Díaz Ordaz no ha muerto, rencarnó criminalmente en Fox y en Michoacán. Señor candidato, exigimos cárcel para el asesino; Oaxaca quiere oírlo hoy, hoy, hoy, si no quiere que mañana nadie le crea a usted".

Frente a estas muestras de rechazo, integrantes de su equipo de campaña maniobraron para quitarle el periódico a quien lo llevaba y para que la gente tapara con sus banderas blanquiazules los cartelones. Pese a ello, las muestras de repudio se pudieron observar claramente, en un día que no fue fácil para el abanderado panista en estas tierras oaxaqueñas a las que no había venido desde la contienda interna de su partido para elegir al candidato presidencial.

Previamente, el michoacano se refirió al acuerdo del Consejo General del IFE que obliga al PAN a retirar una frase de los espots donde descalifica a su adversario del PRD, y al respecto manifestó que no lo ha leído con detenimiento, pero en principio se trata de una resolución equilibrada, pues se ha respetado la libertad de expresión y, por otra parte, "acataremos con mucho gusto" los señalamientos que se hicieron al partido.

Sobre el debate de los presidenciables que se realizará el próximo martes, subrayó que participar en ese encuentro le va a servir para definir con mayor claridad una ventaja electoral, precisamente cuando se inicia la recta final de la contienda.

Una vez que se conoció la renuncia de Diódoro Carrasco al PRI, el candidato panista lo invitó a que se sume a su campaña, y el mismo exhorto hizo a otros que han visto que el tricolor "no es alternativa con el candidato presidencial que actualmente tiene".

Aunque su partido ha sido cuestionado por difundir espots publicitarios propios de una guerra sucia que divide a la sociedad, consideró que para él lo que verdaderamente puede hacer un daño terrible es que no sólo la campaña electoral, sino el discurso público, se polaricen entre ricos y pobres.

Expuso que debe haber un replanteamiento a fondo acerca de lo que cada opción política representa y acerca de lo que está en juego en estos comicios. "Yo digo que lo que está en juego no es un conflicto entre pobres y ricos; eso no es la elección. La elección es una competencia de proyectos entre el pasado y el futuro".

Durante el mitin realizado en Huajuapan, lugar considerado bastión del panismo, Calderón Hinojosa reunió a mil personas, mientras en Oaxaca logró superar esa cifra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.