Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política PRD: el IFE, secuestrado; nuevos espots, impuestos a Calderón por la ultraderecha

Es evidente que Espino se apoderó de la campaña panista, señala Acosta Naranjo

PRD: el IFE, secuestrado; nuevos espots, impuestos a Calderón por la ultraderecha

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los nuevos espots del PAN contra Andrés Manuel López Obrador fueron calificados por el PRD de continuación de la "guerra de lodo" que ha emprendido Felipe Calderón y como una muestra más de que la ultraderecha conduce la campaña del panista infundiendo el "voto del miedo".

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, también acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de estar "secuestrado" por consejeros pro partidistas que avalaron los polémicos espots. Por eso explicó que ya preparan una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque aseguró que a los perredistas les sobran elementos para criticar al PAN, como los errores del Presidente de la República, los negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún y el perfil de ultraderecha de los dirigentes panistas, no van a entrar en esa guerra sucia, sino que mantendrán su estrategia.

Al día siguiente del debate entre los candidatos a la Presidencia y en respuesta a los ataques mediáticos, señaló, López Obrador encabezará un acto de "cierre de filas" en el Auditorio Nacional con 10 mil asistentes, entre candidatos y líderes partidistas.

La inconformidad del PRD se debe a que el viernes pasado el PAN puso al aire dos nuevos espots -los cuatro avalados por el IFE ya fueron retirados la semana pasada- que acusan al tabasqueño de haber provocado un "desastre económico".

Aunque el blanquiazul ya no utiliza la frase el candidato perredista "¡es un peligro para México!", sí muestra un Angel de la Independencia cayéndose en pedazos, como símbolo de la deuda contraída por López Obrador cuando era jefe de Gobierno, así como un Distrito Federal de color "amarillo desinflado".

Acosta Naranjo consideró que es lamentable la estrategia panista de difamación, que es ajena al eslogan de Calderón de manos limpias y que tanto combatieron los propios militantes del PAN en el pasado.

"No les importa utilizar los símbolos nacionales y elementos que unifican al país para desestabilizar el proceso electoral", expresó en referencia al uso del Angel de la Independencia.

Es evidente, dijo, que el presidente del blanquiazul, Manuel Espino, como representante de la ultraderecha, se ha apoderado de la campaña de Calderón recurriendo a la estrategia de generar miedo e incertidumbre en la sociedad para evitar que vote por un cambio real.

Dicha táctica se complementa con la intervención abierta del presidente Vicente Fox en el proceso electoral, mediante la promoción del candidato de su partido político y los ataques contra López Obrador, expresó.

En cuanto al IFE, declaró que ha perdido la confianza de la sociedad y que es clara la división que enfrenta, como se evidenció en la votación de seis a tres contra del dictamen que consideraba los espots panistas contrarios a la legalidad.

"Hoy, tal parece que los miembros del IFE están en la estrategia de impedir que la izquierda llegue al poder aceptando que se siembren el miedo y la incertidumbre", destacó.

Sin embargo, manifestó su confianza en que el TEPJF corregirá la plana al IFE, porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos no deben utilizar propaganda que difame, mienta o calumnie, como es el caso de los espots del blanquiazul.

López Obrador en el Auditorio Nacional

Anunció que para contrarrestar esa campaña mediática, el candidato presidencial pronunciará un discurso en el Auditorio Nacional ante dirigentes estatales, candidatos a senadores, diputados federales y estatales y presidentes municipales de la coalición Por el Bien de Todos.

Para los seguidores de López Obrador, sostuvo, ese acto representará un "cierre de filas". También se impartirán talleres de trabajo a los candidatos y dirigentes, para unificar las estrategias de campaña, de comunicación y de promoción del voto.

 
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