Usted está aquí: domingo 23 de abril de 2006 Política DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)

José Agustín Ortiz Pinchetti

Defensa original

LUNES 17. Termina el receso de Semana Santa. La atmósfera de la casa de campaña de AMLO es relajada y afable. Contrasta con la crispación política que se respira afuera. Mucha gente que nos observa supone que la guerra de calumnias iniciada por el PRI y secundada con vehemencia reaccionaria por el PAN tendrá efectos devastadores en la intención del voto. El nerviosismo contamina inclusive a algunos líderes de las redes en los estados. Hay quien piensa que la estrategia dio un giro y López Obrador se ha puesto a la defensiva, que perdió la iniciativa.

EN LA JUNTA semanal la cosa es distinta. AMLO está de buen humor, seguro de que la distancia con sus competidores se mantiene igual o ha crecido un poco. La oferta de una contracampaña agresiva es rechazada suavemente. La estrategia no consiste en devolver golpe por golpe ni aprovechar los innumerables errores por omisión o por acción de Calderón y Madrazo. Sería entrar en la guerra de lodo: confundirse con ellos.

ES UNA DEFENSA original: taoísta. Hay que dejar fluir los acontecimientos para que tomen su verdadero nivel y que la opinión pública tenga tiempo de contrastar entre los ataques desesperados de los adversarios y la campaña de propuestas del perredista. AMLO confía en la eficacia de la campaña "a ras de suelo" y recela de una venganza mediática.

LEO UN ESTUPENDO artículo de Carlos Monsiváis, "El turno del IFE", donde invita a la autoridad electoral a cumplir su tarea y a exigir, de acuerdo con la ley, un nivel de dignidad en las campañas. El triunfo será para quien genere imagen de respetabilidad y confianza.

MARTES 18 DE ABRIL. En el viejo cine Metropólitan se presentó el documental ¿Quién es el Sr. López?, de Luis Mandoki. El teatro, repleto. Después de una sustanciosa presentación vimos la obra, que es un resumen de tres videos. No es de propaganda, sino una investigación. Un cotejo riguroso de las imágenes públicas con la verdad. Magistral, electrizante, el capítulo del desafuero nos hizo revivir la experiencia de bordear el abismo. El documento pone en evidencia, sin retórica, la valentía, astucia, eficacia y buena suerte de AMLO. Al día siguiente se calculó una demanda inicial de 50 mil copias. Un testimonio así podría tener efecto demoledor contra la campaña del miedo.

VIERNES 21. El turno del IFE. Me disponía a aplaudir la prohibición de la propaganda fascista del PAN, en ratificación del dictamen de la Junta General Ejecutiva del IFE, cuando el Consejo General se empeñó en demostrar que es un árbitro dudoso: después de una discusión de tres horas, previo enredo mayúsculo, rechazó el dictamen y autorizó que se continuara con los espots modificándolos ligeramente. Por fortuna, Germán Martínez anunció que se retirarían de la radio y la televisión los anuncios que tengan contenidos que critiquen a López Obrador.

CONVERSE EN PRIVADO con un alto funcionario del gobierno federal. Me dijo que él pensaba que la "propaganda de guerra", es decir, el uso de la mentira y la calumnia, es un arma de dos filos. ¿Los panistas lo han entendido?

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