Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Urgen inversiones públicas y privadas para elevar la competitividad: Conacyt

El indicador más importante en el ramo son los puntos del PIB que se le destinan

Urgen inversiones públicas y privadas para elevar la competitividad: Conacyt

Chapela Castañares llama a fortalecer el área de posgrado, especialmente en doctorado

NOTIMEX

Tijuana, 20 de abril. El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gustavo Chapela Castañares, reconoció que es necesaria mayor inversión pública y la multiplicación de recursos privados en materia de investigación en este ramo.

El director general del Conacyt comentó que el indicador más importante en México para la evaluación de las políticas de ciencia y tecnología se refiere al gasto que se destina a investigación y desarrollo como proporción del producto interno bruto (PIB).

Durante el 18 congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, celebrado aquí, aseguró que se requiere multiplicar la inversión privada nacional y extranjera para concretar la innovación que requiere el país.

En la inauguración del acto, ante el gobernador, Eugenio Elorduy Walther, y otras autoridades, anotó que el subsidio a la investigación científica y la instalación de infraestructura y estímulo fiscal son importantes para promover la inversión privada.

Sin embargo, aseguró que estas medidas tendrían poco impacto sin mecanismos paralelos, como el marco jurídico, funcionamiento de mercados, disponibilidad de recursos financieros y un clima idóneo para riesgos a largo plazo.

También son necesarias políticas educativas adecuadas, no sólo para asegurar un flujo de científicos, ingenieros e investigadores, sino para que la población esté educada y pueda beneficiarse con los frutos de la ciencia.

Asimismo, destacó que la competitividad del país surge de la planta de profesionales e investigadores incorporados al mercado de trabajo, lo cual constituye un componente importante en las decisiones de inversión en este campo.

Chapela Castañares hizo notar la necesidad de que la economía mexicana sea capaz de aprovechar las ventajas de la formación de profesionistas en doctorado, lo cual reviste un aspecto de muy alto impacto dentro de la competitividad.

El número de investigadores, clave de la competitividad

En actividades de investigación, dijo que existe relación entre el número de investigadores y la competitividad de los países. Por esta razón la capacidad para impulsar el crecimiento descansa en el fortalecimiento del posgrado, en especial el doctorado.

Indicó que el fortalecimiento de los estudios de posgrado es una de las tareas que debe realizar el Estado para orientar la economía hacia una mayor competitividad y lograr que México participe en una economía adaptada al conocimiento.

Mencionó que hay una dinámica mundial en el campo de las políticas de ciencia y tecnología con nuevas tendencias, y que la innovación se ha extendido como una herramienta de uso de los procesos productivos.

Asentó que los grandes corporativos invierten en investigación fuera de los países, buscando condiciones más competitivas, en su mayoría en China, India, así como el sudeste asiático, aunque en México, aseguró, ya se observan señales significativas de ese tipo de inversiones en la materia.

El funcionario destacó la importancia de que el país se proponga intervenir en forma más activa para atraer las inversiones privadas extranjeras y promover inversiones privadas locales, con el fin de ampliar la masa crítica de investigación y desarrollo tecnológico.

El 18 congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico se realizó con la presencia de empresarios, investigadores y funcionarios de distintos niveles de gobierno, quienes este viernes concluirán sus trabajos en torno a las políticas para elevar la competitividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.