Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Recibe De la Fuente doctorado honoris causa de la Universidad de Moscú

Reconocimiento a la UNAM, expresa el rector

Recibe De la Fuente doctorado honoris causa de la Universidad de Moscú

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El rector Juan Ramón de la Fuente agradece el reconocimiento Foto: Notimex

Moscú, 20 de abril. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se convirtió este jueves en el tercer mexicano en recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (MGU, por sus siglas en ruso), una distinción que antes merecieron sólo el premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, y el connotado filósofo Leopoldo Zea.

Para los 110 integrantes del Consejo Científico de MGU, instancia que otorga ese grado honorífico en la universidad más antigua e importante en todo el espacio post soviético, la concesión de este doctorado a De la Fuente tiene un doble significado.

De un lado es un innegable reconocimiento a los méritos académicos del homenajeado, como se establece en el laudatio, pronunciado en la ceremonia de investidura por el propio rector de MGU, Víktor Sadovnichy, hecho que rara vez ocurre y se interpreta como una deferencia adicional a quien está al frente del mayor centro universitario de habla hispana.

Y, del otro, se trata de una decisión que destaca de modo inequívoco la contribución del rector de la UNAM al impulso de la universidad pública y laica en América Latina, en contraposición de quienes pretenden hacer de la educación superior un lucrativo negocio particular.

El acto solemne de entrega de la medalla y diploma a De la Fuente formó parte de la sesión inaugural del Foro Internacional sobre Desarrollo de la Educación y de la Ciencia en el Siglo XXI, el cual reúne en esta capital a más de 200 académicos de una veintena de países.

"Es una distinción que me honra y que recibo con mucho gusto como, ante todo, un reconocimiento a mi universidad, en la que me formé y ahora tengo el honor de dirigir, la UNAM, un reconocimiento a los principios y a los valores que desde ahí hemos impulsado en América Latina y en todos los foros internacionales: el valor de la educación superior pública como un elemento fundamental de justicia, de desarrollo y de paz, el valor de la ciencia y de la cultura", afirmó De la Fuente.

El rector de la UNAM agregó que en el esfuerzo que realiza la máxima casa de estudios de México para promover con mayor fuerza estos valores, "hemos encontrado eco en muchas universidades de América Latina y ahora lo encontramos también en esta Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, una de las más emblemáticas y relevantes de esta parte del mundo".

Durante su estancia en Moscú, en ésta que es su segunda visita de trabajo a Rusia como rector de la UNAM -estuvo el año pasado como invitado especial a la conmemoración del 250 aniversario de MGU-, De la Fuente dictará la conferencia acerca de Las universidades en el proceso de globalización.

Asimismo, tiene previsto suscribir con Víktor Sadovnichy dos convenios para establecer doctorados conjuntos que se impartirán en la UNAM y MGU; uno en el área de ciencias químicas y el otro en la de ciencias espaciales y planetarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.