Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Inscriben con letras de oro el nombre del IPN en la Cámara de Diputados

Tributo a su contribución al desarrollo de la educación tecnológica en el país

Inscriben con letras de oro el nombre del IPN en la Cámara de Diputados

A 70 años de su fundación, el instituto es un activo indispensable en la sociedad: Villa Rivera

LAURA POY SOLANO, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El director del IPN, José Enrique Villa Rivera, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante el acto en la Cámara de Diputados Foto: José Antonio López

Diputados de todas las fracciones parlamentarias manifestaron su reconocimiento a la labor académica realizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su contribución al desarrollo de la educación tecnológica en el país, al develar el nombre de la institución inscrito con letras de oro en el muro de honor del salón de plenos de la Cámara de Diputados.

En sesión solemne, a la que asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática; Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública; Enrique Jackson, presidente del Senado de la República; Porfirio Muñoz Ledo, José Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y ex directores de esa casa de estudios, los legisladores reiteraron su compromiso de consolidar una institución de calidad que afronte nuevos retos "ante una sociedad cada vez más competitiva".

Villa Rivera manifestó su satisfacción por el reconocimiento otorgado a "generaciones de politécnicos que con su esfuerzo consolidaron la institución", y destacó que en el momento de su fundación, en 1936, por iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el IPN fue un "elemento estratégico" para impulsar los principales procesos económicos de aquella época, en particular los vinculados con la industria petrolera y eléctrica.

Recordó a Juan de Dios Bátiz, primer director del IPN, y a Luis Enrique Erro, uno de sus fundadores, quienes "impulsaron un modelo educativo orientado a resolver la apremiante demanda de especialistas técnicos para consolidar el desarrollo del país".

A 70 años de su creación, afirmó, el IPN es un "activo indispensable de la sociedad mexicana que demuestra lo que puede hacer la educación pública al servicio de la nación si va unida a la noción de calidad, sin estar reñida con un sentido popular que favorece el ingreso y permanencia de sus estudiantes sin distinción de condición social o económica".

Marcela González Salas, presidenta de la Cámara de Diputados, señaló que gracias a la "visión de uno de los más grandes estadistas de este país, el general Lázaro Cárdenas del Río, el IPN desde su origen comprendió los valores de la Revolución, entre ellos la educación pública y la necesaria igualdad de condiciones para todos".

Con porras, integrantes de la comunidad politécnica festejaron el reconocimiento de la institución en el 70 aniversario de su fundación, ceremonia en la que también se recordó la participación de estudiantes y maestros del IPN en los movimientos sindicales de 1956 y 1968 para exigir "el respeto a la democracia y el derecho de todo mexicano a acceder a la educación".

El diputado perredista Salvador Martínez della Rocca destacó que en el gobierno de Cárdenas del Río se impulsó un modelo educativo "nacional y popular", contexto en el que se fundó en 1936 el IPN "para convertirse hoy en día en uno de los modelos más acabados de la educación tecnológica en México y América Latina".

Aseguró que la participación "histórica" de alumnos y profesores del instituto en el movimiento estudiantil de 1968, revela el compromiso de su comunidad por la defensa de la "tolerancia y la democracia".

En su mensaje ante el pleno de la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos Convergencia, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y del Trabajo destacaron que es necesario continuar consolidando las instituciones académicas con mayores presupuestos, pero también con un compromiso del Estado por fortalecer la calidad educativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.