Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Aprueban reformas a la ley minera y artículo 27

Permite a carboníferas comercializar gas grisú o metano

Aprueban reformas a la ley minera y artículo 27

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Con el argumento de que se buscan "evitar accidentes como el ocurrido en Pasta de Conchos", el Senado de la República aprobó ayer las reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, en lo concerniente a petróleo y a la Ley Minera, que permitirán a los concesionarios de minas de carbón comercializar el gas grisú o gas metano, sin importar las voces de legisladores que advirtieron en el pleno que ello violaba la Constitución.

El senador del PRD Antonio Soto cuestionó a los impulsores de esa reforma: "por qué si ese gas no es petrolífero, la reforma modifica la legislación petrolera para exceptuar expresamente de esa industria la explotación del gas metano asociado al carbón. ¿Para qué exceptuarlo, si en ese artículo se reserva los recursos cuya explotación corresponde a la nación?", y propuso una moción suspensiva para su discusión y votación, misma que fue rechazada.

Fue el senador del PRI Manuel Bartlett quien desde la tribuna advirtió: "Eso es un pretexto clarísimo para que se privatice la explotación del gas por medio de empresas carboníferas violando la Constitución. Se aprovecha una coyuntura, verdaderamente penosa -la explosión de la mina Pasta de Conchos-, para favorecer a grandes empresas mineras. Esto es muy grave.

"Un ejemplo es la Cuenca de Burgos: está en una zona carbonífera, y ahí es donde está el gas. Y las empresas petroleras han estado explotando la Cuenca de Burgos. El Congreso no puede pasar por encima de esta limitación. No podemos legislar de última hora y sobre las rodillas."

La decisión de que esa minuta proveniente de la Cámara de Diputados fuera aprobada sin cambios ya estaba tomada. Los senadores de PRI, PAN y Partido Verde ni siquiera consideraron la aclaración que les hizo en la tribuna el panista coahuilense Luis Rico Samaniego, quien les señaló que "hay que aclarar que el gas grisú no es exclusivo del carbón, lo hay en las minas de plomo, de estaño y las de plata.

"Por eso propongo una reserva, para prevenir, y evitar la simulación, que se modifique el artículo 19 fracción 13 -de este decreto- para evitar que con una concesión minera de plomo en Hidalgo pueda explotar gas en Coahuila. La adición que propongo es que la explotación sea en el lugar donde se extrae carbón, para no simular, para no hacer actividades que parezcan en beneficio de la nación y de la empresa que haga la extracción, cuando en realidad son en beneficio personal".

Les advirtió que "la Cuenca de Burgos, es la más abundante en gas, pero también hay petróleo, carbón y grisú, que es muy parecido al gas natural pero no lo es; entonces hay que evitar que en lugar de que se extraiga gas grisú, puede estarse extrayendo gas natural 2 kilómetros más para abajo. Hay que tener cuidado". Esta propuesta también fue rechazada.

El senador priísta Alejandro Gutiérrez, cuya familia posee concesiones mineras en Coahuila, salió en defensa de la reforma. Le dijo a Bartlett que "la coyuntura de estos 65 mineros muertos en Pasta de Conchos no es coyuntura, no nos engañemos. En los pasados 10 años van más de mil muertos en la zona carbonífera de Coahuila.

"Nos reunimos con la cámara minera, y nos dieron a conocer el potencial que es mínimo, lo que ellos pueden aprovechar de este gas. No se da una concesión para explotar gas grisú, se da el aprovechamiento de subproductos: el gas grisú viene dentro del carbón, es una composición mayormente de metano, y el aprovechamiento llega a ser cercano a 7 por ciento. Queremos reducir en 60 por ciento el riesgo para los trabajadores. Se trata de una región acotada, Coahuila -pero en la minuta no se dice que se limita a Coahuila-, no es cierto que sea la Cuenca de Burgos".

Bartlett solicitó al presidente de la Mesa Directiva que leyera un documento del jurista Elizur Arteaga Nava, en el que se destacó que "de conformidad con el artículo 27 de la Constitución, de los combustibles, minerales, sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, gaseosos o líquidos pertenecen a la nación".

Y el abogado, subraya en el documento que se leyó que "cualquier reforma que se apruebe en contravención a la Constitución Política será susceptible de ser cuestionada por diferentes vías, considerando los objetivos que se persiguen con la reforma, habrá que considerar la posibilidad, a través de la ley, y de su interpretación, de dar intervención a Pemex, para que en asociación con los concesionarios realicen la extracción y comercialización del gas".

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el panista Jorge Rubén Nordhausen, dijo en tribuna, refiriéndose a Bartlett, "llevamos seis años escuchando al senador no, decir que no. Decir no a esta reforma, es decir no a extraer el carbón, porque el grisú y el carbón vienen asociados. Decirle no a esta reforma es cancelar las concesiones para la explotación del carbón, y la posibilidad de generar toda esa riqueza, todos esos empleos y aumentar más nuestra dependencia, comprometer más nuestra soberanía energética al tener que aumentar las importaciones de gas y tener que asesinar a las generaciones futuras".

Bartlett le increpó desde su escaño: "dicen que es muy poquito el gas grisú que van a aprovechar los concesionarios, y usted dice que se va a tener que seguir importando gas, entonces debe ser mucho. ¿Me podría explicar: es mucho o poco?"

Nordhausen no respondió. Bartlett le reviró: "sobre a que soy el senador no, sí soy no a todas las propuestas que ha habido en este sexenio para entregar al país. No estamos de acuerdo con privatizar las empresas del Estado ni con los Contratos de Servicios Múltiples que violan la Constitución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.