Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Dictan auto de formal prisión a delegado del sindicato en Sonora

Rescinde Grupo México el contrato a 120 trabajadores

Dictan auto de formal prisión a delegado del sindicato en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 20 de abril. Los trabajadores que desde el 24 de marzo se encuentran en huelga en la minera La Caridad, en el municipio de Nacozari de García, tuvieron hoy sendos tropiezos cuando, por un lado, un juez penal dictó el auto de formal prisión al delegado especial de su sindicato, Indalecio Pérez Morones, mientras que la empresa Industrial Minera México comenzó a notificarles que rescindió el contrato individual a 120 trabajadores del yacimiento.

Un juez penal dictó auto de formal prisión a Pérez Morones, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), recluido desde el jueves 13 de abril en la penitenciaría de esta ciudad. Fue consignado por el delito de despojo en despoblado con autoría intelectual en perjuicio de la empresa Industrial Grupo México, filial de la minera La Caridad de Nacozari de García.

Inicialmente, de acuerdo con el expediente 156/06 radicado el 12 de abril, el juez José Octavio Ortiz Mendoza le fincó delitos como asociación delictuosa, extorsión y robo de dos vehículos propiedad de la empresa, mismos que ayer mismo fueron retirados durante el desahogo de pruebas.

Enrique Carrera Vega, coordinador del Consejo Sindical Permanente, informó que la defensa de Pérez Morones interpuso hoy mismo un amparo contra el auto de formal prisión debido a que no procede el delito de despojo porque la huelga contra la mina La Caridad se produjo por los cauces legales.

De su lado, Industrial Grupo México, también propietaria de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde ocurrió el accidente que dejó 65 mineros muertos hace dos meses, rescindió el contrato a 120 trabajadores de la mina La Caridad, en represalia por la huelga que mantienen en demanda de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Andrés Castillo Ontiveros, secretario del Trabajo suplente de la sección 298 del SNTMMSRM, destacó que persiste la amenaza de más despidos; sin embargo, dijo que no cesarán en su lucha de mejores condiciones laborales a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declaró ilegal el paro.

Refirió que desde hace 27 días, cuando iniciaron la huelga, los mineros fueron notificados de la rescisión de contrato por correo, pero el escrito no aparece firmado ni por la STPS ni por Industrial Grupo México, filial de La Caridad.

Manifestó que los habitantes de Nacozari de García viven en un ambiente tenso, pues las notificaciones sobre los presuntos despidos han empezado a llegar hasta domicilios donde tradicionalmente no llega correspondencia por lo accidentado del sitio, lo que constituye una "táctica sicológica" para intimidar a las familias de los trabajadores en huelga.

La declaratoria de ilegalidad de la huelga de los mineros de La Caridad constituye una arbitrariedad de la propia STPS para favorecer los intereses de Industrial Grupo México, pues la empresa claramente había sido emplazada el 5 de marzo pasado, añadió.

Sin embargo, las partes obrera y patronal aplazaron la huelga para el 24 de marzo, fecha que los trabajadores hicieron efectiva en protesta por la negativa de la empresa de revisar el contrato colectivo de trabajo.

"No vamos a entregar las instalaciones de la mina La Caridad porque la resolución de la STPS tiene la intención de pisotear los derechos laborales de los mineros, y claramente favorecer los intereses de la empresa. No es posible que el gobierno se preste por encima de los intereses de la clase trabajadora", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.