Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia "Va para largo" sacar los cadáveres de mineros en Pasta de Conchos: STPS

Una vez que el yacimiento esté habilitado se fincarán responsabilidades, señala

"Va para largo" sacar los cadáveres de mineros en Pasta de Conchos: STPS

Por la magnitud de la explosión, los avances son muy lentos, dice funcionario

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadores de la mina Pasta de Conchos em marzo pasado Foto: María Meléndrez Parada

Saltillo, Coah., 20 de abril. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que "van para largo" los trabajos de la empresa Industrial Minera México para rehabilitar la mina Pasta de Conchos y poder llegar hasta donde se encuentran los restos de los 65 trabajadores fallecidos hace dos meses, que yacen bajo tierra desde entonces.

Estas operaciones son necesarias para que peritos en minas de carbón determinen las causas del accidente, a fin de que el Ministerio Público esté en condiciones de fincar responsabilidades.

El delegado en funciones de la dependencia federal en Coahuila, Raúl Sarmiento Villegas, admitió, por primera vez desde que ocurrió la tragedia, que no es posible determinar un plazo para poder encontrar los restos de los mineros.

"Esto no es sencillo, la magnitud de la explosión fue considerable y los avances son lentos, con las medidas de seguridad pertinentes", apuntó en entrevista.

"Desconozco el tiempo que se llevará, no puedo determinarlo, pero se está haciendo todo lo humanamente posible, con las medidas de seguridad necesarias, para poder ir rehabilitando la mina y llegar hasta los restos de los trabajadores caídos", aseguró.

Dijo que a la STPS le consta que la empresa concesionaria del yacimiento ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas -que la madrugada del 19 de febrero explotó y se derrumbó- "está haciendo lo humanamente posible" para tratar de recuperar a las víctimas y satisfacer de esta forma el reclamo de los familiares.

"La información que tenemos es que los barrenos que se hicieron desde un inicio están funcionando para tratar de desgasificar la mina y lo que es el abanico principal sigue funcionando. Se están haciendo los trabajos de rehabilitación de la mina para tratar de llegar hasta los restos de los trabajadores", reiteró.

Sin embargo, Sarmiento Villegas advirtió que conforme avancen las acciones de rehabilitación de la cantera, el personal encargado de esa labor se enfrentará a situaciones cada vez más inhóspitas.

"Las condiciones que se van a ir encontrando dentro de la mina son complicadas porque no se sabe con exactitud el tamaño de los derrumbes", alertó el funcionario federal.

Indicó que será cuando la rehabilitación de la mina concluya que se podrán conocer las causas del estallido. "Deslindar responsabilidades no nos compete a nosotros, pero una vez que se pueda entrar a la mina, que ésta se encuentre habilitada, habrá peritos, expertos que digan qué fue lo que sucedió, a fin de determinar las responsabilidades", finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.