Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Respalda la Coparmex acciones para desalojar a los mineros

Debió privilegiarse el diálogo, considera la Canacintra

Respalda la Coparmex acciones para desalojar a los mineros

EDUARDO MARTINEZ CANTERO Y SUSANA GONZALEZ

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó las acciones emprendidas por las autoridades estatales de Michoacán en el desalojo de los mineros en paro de la siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, debido a que se trataba de un acto ilegal que ya había causado pérdidas cuantiosas a la empresa.

Alberto Núñez Esteva, presidente del organismo, dijo en entrevistas que aunque los empresarios de la Coparmex lamentaban los acontecimientos, en los que murieron tres personas, "ya era necesario que las autoridades aplicarán el estado de derecho"; sin embargo, ponderó la necesidad de analizar este acontecimiento desde el punto de vista en el que se subraye que se trataba de un paro ilegal por la defensa de un líder que cometió un acto de corrupción.

Por su parte, Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que antes de lo ocurrido debió "privilegiarse el diálogo", por lo que manifestó su desacuerdo con el uso de la violencia "como instrumento para resolver problemas laborales".

Advirtió que estos acontecimientos desestimulan la inversión privada e industrial y manifestó que el diálogo y la concertación deben privilegiarse para aplicar el estado de derecho de forma inteligente. México, dijo, requiere paz social, especialmente ahora que estamos en un proceso electoral delicado que requiere de la participación de todos los sectores de la población. Lamentó que algunos trabajadores de Sicartsa hayan muerto cuando se oponían a ser desalojados por la fuerza pública.

La Coparmex, con anterioridad, ya había solicitado la acción del gobierno en la solución de este conflicto, debido a que el dueño de la siderúrgica, que es miembro de la confederación, ya había agotado todas las instancias a su alcance.

Al respecto, Núñez Esteva insistió que "ante un paro de esta naturaleza, el gobierno debe aplicar la ley, lo cual es su obligación", pero además, añadió el empresario, "debe haber una enorme responsabilidad por parte de los líderes sindicales y por las personas que tiene en sus manos hacer un paro como este, sobre las consecuencias que puede tener".

Añadió que los problemas del sindicato deben resolverse en el interior de la organización, mientras que los de corrupción cometidos por Napoleón Gómez Urrutia -quien violentó el marco legal del sindicato, dijo el entrevistado-, deben ser atraídos por las autoridades competentes, por lo que negó que los hechos registrados en la planta sean una muestra de incapacidad de las autoridades de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Francisco Javier Salazar.

Los representantes de la iniciativa privada coincidieron que estos hechos ponen en riesgo la imagen del país en el exterior, pues, de acuerdo con el presidente de la Coparmex, "se da la idea de que en México no se respetan las leyes", a lo que el dirigente de la Canacintra agregó que con esto la inversión corre riesgo, pues "se está exacerbando el ánimo de aquellos que tienen interés de traer su capital al país"

Ambos hicieron un llamado para que este tipo de actos no se politicen, "especialmente cuando estamos en un periodo electoral", ya que resulta delicado ir sumando "puntos malos" a un asunto que requiere la participación de todos los sectores de la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.