Usted está aquí: viernes 21 de abril de 2006 Economía Derogan diputados la obligación de pagar gasolina con tarjetas

Derogan diputados la obligación de pagar gasolina con tarjetas

Roberto Garduño y Enrique Mendez

Con objeto de reintegrar en derecho al contribuyente al realizar los pagos de combustible como mejor convenga a sus intereses, la Cámara de Diputados aprobó, con 322 votos a favor, el dictamen que deroga el artículo 31 fracción tercera, segundo párrafo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta para que el consumo de combustible se deduzca en el caso de vehículos marítimos, aéreos y terrestres, y no se obligue a utilizar como medio de pago cheques nominativos, tarjetas crédito, débito y de servicios, además de los monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los legisladores argumentaron a través del dictamen que la disposición en vigor -que será sustituida una vez que el Senado la ratifique como minuta- es insuficiente para cumplir el objetivo para la que fue creada de reducir el robo de combustible al interior de Pemex, en virtud de que sólo 20 por ciento del mismo que se consume en el territorio nacional se deduce de impuestos.

También en el presente se incrementa el precio real de las gasolinas para el consumidor, porque ni Hacienda ni Pemex, ni los concesionarios de las estaciones de servicio han manifestado disposición por absorber el costo de las altas comisiones bancarias, por lo que este gravamen se traslada al consumidor. Sumado a ello, las estaciones de servicio de Pemex no cuentan con la infraestructura necesaria para materializar el pago a través de los citados medios.

El priísta Juan Carlos Pérez Góngora sostuvo que ya no es posible seguir complicándole la vida a los contribuyentes, y al volver al sistema pasado se podrá deducir la gasolina por medio de la factura correspondiente.

También el perredista Guillermo Huízar explicó que instalar terminales electrónicas en las estaciones de gasolina representa derogar recursos que la Comisión de Hacienda no quiso considerar y mucho menos los gasolineros quisieron pagar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.