Culpan al Banco Mundial y al FMI de promover el fenómeno en las corporaciones
Activistas interrumpen a Wolfowitz para protestar por el auspicio de la corrupción
Exigen detener el financiamiento de proyectos con negativo impacto social y ecológico
Ampliar la imagen El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ayer durante una conferencia de prensa en Washinton Foto: Ap
Washington, DC, 20 de abril. Una conferencia de prensa que ofrecía hoy Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, fue interrumpida unos momentos por miembros de organizaciones no gubernamentales que lograron ingresar al salón y a gritos culpaban a los organismos financieros de ser promotores de la corrupción.
''¿A quién debemos agradecer la corrupción de las corporaciones?'', gritaban dos jóvenes que lograron ingresar al salón donde Wolfowitz ofrecía una conferencia de prensa esta mañana. ''Al FMI y al Banco Mundial'', respondían a su consigna.
Las dos jóvenes son integrantes de una amplía red de organizaciones de varios países que este viernes presentarán un informe sobre lo que llaman la corrupción que auspician los organismos financieros internacionales.
Ambas activistas lograron llegar hasta el salón de la conferencia de prensa, en un edificio protegido por extremas medidas de seguridad, debido a que portaban identificaciones que el FMI y el Banco Mundial han entregado a organizaciones civiles que asisten como observadores a la reunión de primavera de ambos organismos internacionales.
''Sólo fue una forma de llamar la atención por la corrupción'', dijo a este diario Debayani Car, una de las dirigentes de Jubilee USA, una organización que pugna por la condonación de la deuda de países en desarrollo, que pertenece a la red que presentará el documento mañana. ''Las dos fueron escoltadas por los elementos de seguridad fuera del edificio, pero no fueron arrestadas'', añadió.
Wolfowitz ha incorporado como uno de los temas principales de este encuentro y como bandera de su gestión la lucha contra la corrupción en los países que reciben préstamos del Banco Mundial. El ex subsecretario de Defensa del gobierno estadunidense y arquitecto de la invasión a Irak trata de lavar el rostro de un organismo que no ha dudado en apoyar financieramente a dictadores como Augusto Pinochet (Chile), Jean Claude Duvalier (Haití) o el nigeriano Sani Abacha.
''La corrupción es resultado de la falta de gobernabilidad'', afirmó Wolfowitz en la conferencia de prensa, que sólo fue interrumpida escasos momentos por las activistas. El presidente del Banco Mundial no se movió del sitio desde donde hablaba, mientras los guardias sacaban del salón a las jóvenes y guardaban la manta que exhibieron y que traía inscrita la leyenda ''El Banco Mundial financia la corrupción''.
Mientras, la red de organizaciones de derechos humanos, defensores del ambiente y promotores del desarrollo que presentará el documento contra la corrupción en el Banco Mundial dijo hoy que ese organismo debe detener el financiamiento de proyectos con negativo impacto social y ecológico, y emprender acciones rápidas para que en los proyectos que financia no participen compañías señaladas de incurrir en prácticas de fraude o sobornos a los gobiernos.
En un comunicado, la red de más de 70 organizaciones acusó a Wolfowitz de que su campaña contra la corrupción ignora que esta práctica es rutinaria en los países que dependen de los préstamos de la institución. ''Luchar contra la corrupción en las finanzas internacionales requiere que el Banco Mundial sea más auditado en sus prácticas. Por más de 60 años, mediante las condiciones impuestas por sus préstamos, esta institución ha facilitado el control de infraestructura y otros activos a favor de empresas estadunidenses y de países poderosos dentro del banco'', añadió.
Aseguró que el Banco Mundial ha financiado muchos proyectos relacionados con la corrupción, como una planta de generación de electricidad de Enron en Guatemala y un gasoducto de Shell en Nigeria.
Más capacidad de voto en el FMI para naciones en desarrollo, plantea Rato
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, propuso formalmente que las naciones en desarrollo con economías grandes tengan más capacidad de voto en el directorio del organismo, dominado hasta ahora por los integrantes del Grupo de los 7 (G-7) países más avanzados y Rusia.
La propuesta, dijo, busca dar reconocimiento a los países que han adquirido una mayor relevancia económica, pero también dotar de mayor dosis de credibilidad al FMI. Según Rato, algunos de los países con mayor influencia en el FMI, entre ellos Estados Unidos, ''han expresado su disposición'' a llevar adelante el proceso de redistribución de cuotas al interior del organismo.