Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Mayor vigilancia, anuncia la Patrulla Fronteriza

Mayor vigilancia, anuncia la Patrulla Fronteriza

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó que la deshidratación fue la causa principal de muerte de la mayoría de los 473 mexicanos que fallecieron el año pasado al intentar cruzar la frontera de manera ilegal, y alertó a los migrantes sobre las altas temperaturas -superiores a 40 grado centígrados- que se registran en el llamado corredor de la muerte, entre los estados de Sonora y Arizona.

"No es tiempo de cruzar la frontera", advirtió en videoconferencia realizada desde Washington el vocero de la Patrulla Fronteriza, Salvador Zamora, quien reconoció que en el segundo trimestre del presente año se espera una oleada de mexicanos que intentarán cruzar ilegalmente hacia Estado Unidos, justo en los meses de mayor calor.

El vocero de la institución policiaca confirmó que se ha incrementado el número de mexicanos que mueren en su intento por llegar al país del norte, al tiempo de anunciar el incremento de la vigilancia, "con tecnología de punta", para evitar el cruce de indocumentados en estos meses, considerados por Estados Unidos como de "alta migración".

Confirmó que en el año fiscal de 2005 -el cual empezó en octubre de 2004 y finalizó en septiembre pasado- perdieron la vida 473 mexicanos que buscaron cruzar la frontera de manera ilegal. De estos, 169 fallecieron por deshidratación o insolación.

Periodistas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey se concentraron en las sedes diplomáticas de Estados Unidos en esas ciudades para participar en la videoconferencia con el vocero de la Patrulla Fronteriza, quien confirmó que de octubre de 2005 al mes de abril del presente año han muerto 152 indocumentados.

"Estamos a punto de superar las muertes del año pasado, lo que es grave y preocupante", puntualizó Salvador Zamora, y reiteró que los decesos de los mexicanos podrían incrementarse de forma alarmante por la ola de calor presenten en las rutas que escogen para llegar a Estados Unidos, principalmente la conocida como el corredor de la muerte, entre los estados de Sonora y Arizona.

Confirmó que a lo largo del territorio fronterizo, el año pasado fueron detenidos unos 630 mil 715 migrantes, de los cuales, a 285 mil se les capturó en Tucson, Arizona. Del total de los arrestos, 58 mil 237 corresponden a personas de nacionalidad no mexicana.

Asimismo, el vocero negó que la discusión en el Congreso de Estados Unidos de la nueva ley migratoria haya propiciado el incremento del flujo de personas en la frontera o de la intención de cruzar hacia el vecino país del norte. Advirtió también que la frontera entre ambas naciones no es la misma de hace cinco años, "como tampoco lo es la patrulla que mantiene una vigilancia permanente con tecnología de punta en ese territorio".

Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.