Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política

Política
Política

Con Fox, la deuda pública llegó ya a $3.2 billones; 40% del PIB

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Al inicio del presente año, el informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que la deuda neta del sector público ascendió a 3 billones 267 mil 848 millones de pesos. Dicha cifra representa aproximadamente 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) y significa que de cada peso generado en la economía nacional 40 centavos se encuentran comprometidos.

 

Propone junta del IFE retirar espots panistas

ALONSO URRUTIA

Después de varios días de deliberaciones, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Federal Electoral (IFE) -que encabeza el consejero presidente Luis Carlos Ugalde- aprobó por unanimidad un proyecto de resolución en el que se considera que los promocionales difundidos por el Partido Acción Nacional (PAN) son contrarios a la legalidad y la constitucionalidad, por lo cual propone ordenar a ese instituto político que "cese inmediatamente la difusión en medios electrónicos", y que "en lo sucesivo se abstenga de difundir cualquier otro que contenga elementos similares".

 

Avalan perredistas el "duro golpe" contra la guerra sucia

ALONSO URRUTIA, CIRO PEREZ Y CLAUDIA HERRERA

 

Senadores de PRI y PRD exigen al IFE que deje de actuar con tibieza

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Los senadores Manuel Bartlett y Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional, así como el perredista Miguel Angel Navarro exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que deje de actuar con tibieza y asuma su responsabilidad como árbitro de la contienda para frenar la guerra sucia impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN).

 

El caballo neoliberal ya se agotó, revira Madrazo a críticas foxistas

KARINA AVILES ENVIADA

Gómez Palacio, Dgo., 19 de abril. El candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, quien se dice abanderado de las propuestas, no de la confrontación, acusó a Andrés Manuel López Obrador de no tener "la hombría" ni el valor para ir al debate. Aseguró que en este acto no centrará sus intervenciones en el perredista, porque se discutirá el proyecto y no caben las zancadillas, el pellizco sobre la mesa ni los golpes bajos, aunque no los descartó. Y sostuvo que el debate del próximo martes no será definitorio de la tendencia electoral.

 

Palacio Nacional podría convertirse pronto en un museo, según Los Pinos

ANA MONICA RODRIGUEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

En la tensa contienda electoral, Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, dijo que "es muy probable que el Palacio Nacional pueda abrir como museo antes de que termine esta administración".

 

Pitol: PAN y PRI están en una "situación grosera y de mentiras"

ARMANDO G. TEJEDA Y ANA MONICA RODRIGUEZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

 

López Obrador proclama que es ya "inalcanzable"

JAIME AVILES ENVIADO

Villahermosa, Tab. 19 de abril. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó hoy aquí que tiene una ventaja de más de 10 puntos sobre sus contrincantes más cercanos, según encuestas internas, y que a 72 días de las elecciones es ya "inalcanzable".

 

Aconsejan a Roberto Madrazo que reviente el primer debate

CIRO PEREZ SILVA

La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el debate del 25 de abril entre los candidatos presidenciales, sumada a la previsible estrategia de comunicación del aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, que podría ofrecer una conferencia de prensa apenas concluido ese encuentro, generó en el círculo más cercano a Roberto Madrazo una discusión en la que se planteó la posibilidad de que el abanderado tricolor no se presente al debate.

 

Calderón: será "censura" si el IFE prohíbe espots contra López Obrador

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón criticó el dictamen de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) que propone retirar los espots panistas en contra de Andrés Manuel López Obrador, y consideró que si esta resolución se ratifica representará un "acto de censura".

 

Repudian jóvenes guerra sucia del PAN

 

Conforman en Nuevo León el Grupo X para promover el voto

ALFREDO VALADEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Monterrey, NL, 19 de abril. Con auspicio del Instituto Federal Electoral (IFE), asociaciones camarales y organismos empresariales de Nuevo León, hoy se dio a conocer la constitución del Grupo X, que promoverá una intensiva campaña de promoción del sufragio denominada Si no votas, no cuentas.

 

Cuñado de Felipe Calderón, ligado al programa de resultados del IFE

Enrique Mendez, Roberto Garduño y Mariana Chavez

 

Las falsas promesas sólo los van a fregar más, dice Fox a mexiquenses

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIDO

Atizapán de Zaragoza, Mex., 19 de abril. El ejercicio de un gobierno irresponsable y las promesas falsas que vayan más allá del presupuesto, lo único que harán es "fregarlos más", advirtió el presidente Vicente Fox ante cientos de familias mexiquenses, a quienes dijo que el bienestar y el progreso sólo son posibles en la democracia. "El camino no puede ser otro, no podemos desviarnos del estado de derecho y el pleno respeto a la ley".

 

Alianza por México acapara los tiempos en noticiarios

ALONSO URRUTIA

 

Derbez: reacción visceral, las críticas del canciller de Venezuela al PAN

FABIOLA MARTINEZ

El canciller Luis Ernesto Derbez dijo ayer que su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, tuvo una "reacción visceral" -al llamar emperrados a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN)-, por lo que debe procurar controlar su temperamento y no involucrarse en la discusión con un partido político mexicano.

 

Reprueban senadores del PRD el terrorismo electoral panista

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Ratifica Marcos que sólo con una guerra construirán La Parota

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tlapa de Comonfort, Gro. 19 de abril. "Yo no dije que el asunto de La Parota era mío, es del EZLN y lo vengo a ratificar como jefe militar de las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", dijo anoche el subcomandante Marcos en El Rincón (municipio de Malinaltepec), ante varios centenares de personas y los destacamentos de la policía comunitaria de ocho municipios de la Montaña.

 

Zapatistas depositan en Veracruz maíz que donarán al pueblo de Cuba

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de abril. La mejor forma de festejar el aniversario 45 de la victoria del ejército revolucionario de Cuba sobre militares estadunidenses en Playa Girón es la solidaridad del movimiento indígena y zapatista de México para con el pueblo isleño, sometido durante décadas al acoso internacional encabezado por el gobierno de Estados Unidos.

 

Buscan célula guerrillera en Jiutepec

 

La "reforma paralela" a la ley Televisa nada subsana, afirman Vicencio y Sauri

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El desaseado e inusual proceso legislativo en torno a la reforma paralela a la ley Televisa concluirá hoy, en que se votará un dictamen modificado de manera ilegal en dos ocasiones, que ayer se presentó en primera lectura, ya sin el artículo transitorio con el que se pretendía subsanar un error de letra por el que se quita al Senado la facultad de objetar los nombramientos presidenciales de los integrantes del órgano regulador de radio y televisión.

 

La radio y la tv dejarán de ser un bien público, señala Corral

LAURA POY SOLANO

 

Protestas por el retiro del nombre de Benito Juárez a biblioteca en París

LAURA POY SOLANO

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó su "preocupación y rechazó" por la decisión de las autoridades federales de modificar el nombre de la biblioteca de la Casa de México en París, que por más de 50 años llevó el nombre de Benito Juárez y que hoy ostenta el de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Legisladores y el titular del BdeM podrán ser sujetos a juicio político

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Cárdenas critica decisión de la Corte sobre extradición de vascos

GEORGINA SALDIERNA

 

Tras conocer la decisión de la Corte, Kamel Nacif parte rumbo a La Habana

TRIUNFO ELIZALDE

A bordo de un avión particular partió ayer por la mañana del aeropuerto internacional de Toluca, con rumbo a La Habana, Cuba, Kamel Nacif Borge, el Rey de la mezclila. Iba acompañado por una persona de nombre Ricardo Alfaro.

 

Ministros abrieron una puerta para la justicia, señalan ONG

VICTOR BALLINAS

 

Contradicciones entre policías que detuvieron a Cacho

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Paraísos del turismo sexual infantil, 8 ciudades y 2 delegaciones del DF

JUAN BALBOA

Ocho ciudades de siete estados de la República Mexicana, primordialmente fronterizas y de playa, así como las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, del Distrito Federal, están consideradas como paraísos del turismo sexual infantil y principales centros de actividades de pederastas.

 

Elogia el IFAI decisión de legisladores sobre resguardo del secreto profesional

ELIZABETH VELASCO C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y organismos civiles de defensa de los derechos humanos se congratularon con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la despenalización de los delitos de injuria, difamación y calumnia en torno a las actividades periodísticas, así como el resguardo del secreto profesional y reserva de información.

 

Ordenan difunfir expediente sobre enriquecimiento ilícito de Montiel

ELIZABETH VELASCO C.

 

Acusados de matar a reportero en Sinaloa acudirán a la Corte

IRENE SANCHEZ, JAVIER VALDEZ E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

 

Deja la delincuencia organizada dos muertos más en Guerrero y Durango

MISAEL HABANA Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

El campesino Romualdo Maldonado Valencia fue ejecutado con al menos 20 impactos de bala de rifle AK-47 y 38 súper en el sitio conocido como La Carbonera, cerca de la comunidad de Rancho Alegre del Llano, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero.

 

Indaga PGR a más funcionarios en caso del avión de Conagua con droga

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Ejercen acción penal contra plagiarios de Wallace

 

 

Capturan a narcos en hospital del IMSS

Gustavo Castillo

 

Llaman a México a unirse al boicot en apoyo a los indocumentados

FABIOLA MARTINEZ

Integrantes de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero llamaron a organizaciones civiles, sindicatos y ciudadanos en general a que se unan, desde aquí, a las acciones de protesta para exigir la legalización de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

 

Reforman reglamento del Registro Civil del DF para agilizar la repatriación de cadáveres

 

Se repliega Derbez a postura de Fox sobre protesta en EU

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, se replegó ayer a la postura del presidente Vicente Fox de que las protestas de migrantes programadas para el primero de mayo en Estados Unidos "son un ejercicio válido en la democracia".

 

Comerciantes de Guanajuato se unen a la resistencia

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Mayor vigilancia, anuncia la Patrulla Fronteriza

 

División en grupos de migrantes por la convocatoria del boicot del 1º de mayo

NOTIMEX

Washington, 19 de abril. La coalición migratoria formada en la capital de Estados Unidos se distanció hoy del boicot nacional convocado por organizaciones de Los Angeles para el próximo primero de mayo y pidió a la población participar en marchas alternativas.

 

Ofrecen alternativas para manifestarse

 

"Cínico", que Bush condene la criminalización de migrantes

NOTIMEX

Washington, 19 de abril. El diario The Washington Post calificó hoy como un acto de "cinismo" la acusación del presidente George W. Bush y de los republicanos a los demócratas por la supuesta idea de criminalizar a los migrantes indocumentados.

 

Piden proceso justo para mexicanos acusados de polleros por Cuba

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

 

Fija La Habana juicio oral para el día 27

 

Redadas en EU dejan cientos de indocumentados detenidos

De la redacción

 

Contratarán a 400 nayaritas en plataformas de Texas

Jesús Narváez Robles, corresponsal

 

Jornaleros mexicanos se están muriendo de cáncer y sida

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Que no engañe Felipe: él apoyó la deuda del DF
Martí Batres Guadarrama

Entre la urna y el trancazo
Soledad Loaeza

Calderón sí es un peligro
Octavio Rodríguez Araujo

Un tufillo aznariano
Adolfo Sánchez Rebolledo