Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Llaman a México a unirse al boicot en apoyo a los indocumentados

UNT y diversos grupos obreros adoptarán la protesta como eje en la movilización del Día del Trabajo

Llaman a México a unirse al boicot en apoyo a los indocumentados

El éxito de la resistencia incidirá en el respeto a derechos de los extranjeros que viven en EU: ONG

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Una bandera mexicana ondea durante la protesta de ayer de estudiantes de preparatoria en Denver, Colorado, en apoyo a migrantes indocumentados Foto: Ap

Integrantes de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero llamaron a organizaciones civiles, sindicatos y ciudadanos en general a que se unan, desde aquí, a las acciones de protesta para exigir la legalización de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La presidencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diversas organizaciones obreras locales se han comprometido a tomar el tema de la migración como eje central en la movilización por el Día Internacional del Trabajo.

El 1º de mayo, millones de indocumentados y sus familias -mayoritariamente originarios de países de América Latina- no acudirán a sus centros de trabajo y buscan aplicar un boicot comercial a marcas típicas estadunidenses, como una alternativa de presión para que el Senado de aquel país no apruebe enmiendas que obstaculicen la regularización de los extranjeros.

La coalición por los derechos de los mexicanos, que nació en 2002 para impulsar el voto de los connacionales que viven fuera de la nación, aclaró que no busca protagonizar una guerra contra las trasnacionales, sino "hacer sentir la fuerza binacional".

En conferencia de prensa, Leticia Calderón, Primitivo Rodríguez, Carlos Rojas, Juan Sandoval y Carolina Vázquez coincidieron en que el éxito de la protesta del 1º de mayo incidiría positivamente no sólo en el proceso legislativo en marcha, sino que impulsará el respeto a los derechos humanos de los indocumentados.

"Es necesario separar y diferenciar el tema de la migración de los planes de seguridad fronteriza", comentó Sandoval, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La coalición propone mostrar la solidaridad con mantas y pancartas en los desfiles de trabajadores, en los que se destaque la aportación de los migrantes al desarrollo de México y Estados Unidos, así como leyendas en repudio a los abusos y discriminación de que son objeto todos los días quienes carecen de documentos de estancia legal en el vecino país del norte.

Además, guardar un minuto de silencio en los actos del Día del Trabajo, en memoria de quienes han muerto en su intento por cruzar la frontera norte, hablar del tema en instituciones de educación y usar ropa blanca ese día.

También, evitar consumir productos vinculados a Estados Unidos, como refrescos, cigarros y hamburguesas, y no ver películas de aquel país. Además, no ir de compras a Wal-Mart, "por ser la cadena de tiendas de autoservicio que no respeta los derechos laborales".

Los promotores de esta campaña destacaron que es importante que los partidos políticos incorporen en sus listas de candidatos a puestos de elección popular a mexicanos que viven en el exterior pero, sobre todo, incluir el tema de la migración en sus plataformas de gobierno, porque incluso -afirmaron- esto les traería beneficios ante el número de ciudadanos que tienen algún pariente trabajando fuera del país.

La coalición mantiene estrecha comunicación con los impulsores de la movilización, principalmente las federaciones y "casas" de mexicanos que viven en Estados Unidos; con la Unión de Trabajadores Agrícolas "César Chávez" y con los sindicatos de servicios y de empleados de la costura.

Llamado a la Cámara

La Cámara de Diputados recibió un llamado de distintas organizaciones de hispanos radicados en Estados Unidos para sumarse a las protestas y al paro nacional de actividades, que incluye un boicot comercial a los productos de ese país, el próximo primero de mayo.

Representantes de organizaciones de ciudadanos mexicanos radicados en aquel país exigieron desde San Lázaro una amnistía migratoria. Juan Gutiérrez, coordinador del movimiento Latino USA, solicitó respaldo a los actores sociales y políticos de México para impulsar el paro nacional en Estados Unidos.

"Venimos a pedir su apoyo, a pedir a mexicanos y latinoamericanos que no compren artículos o productos de origen estadunidense y, en el caso específico de México, a no cruzar los puentes internacionales que conectan a los dos países a lo largo de la frontera."

Por su parte, Ventura Gutiérrez, integrante de la Coalición Internacional Primero de Mayo, también hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia y a las organizaciones sindicales para que se pronuncien públicamente en favor de ese movimiento.

Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.