Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Indaga PGR a más funcionarios en caso del avión de Conagua con droga

Investigan a empleados de aeropuertos y a la PFP

Indaga PGR a más funcionarios en caso del avión de Conagua con droga

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la posible complicidad de otros funcionarios públicos (además de dos pilotos de la Comisión Nacional del Agua) en el tráfico de más de cinco toneladas de cocaína que fueron decomisadas en el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, Campeche, indicaron fuentes de esa dependencia federal.

Sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aseguró que ningún integrante de la Policía Federal Preventiva se encuentra arraigado, detenido o a disposición de otra autoridad, relacionados con el aseguramiento de droga en esa terminal área.

De acuerdo con información obtenida, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) no descarta que el piloto Orlando Flores Rueda, detenido el pasado 13 de abril, también se haya desempeñado como servidor público en alguna dependencia de gobierno.

Asimismo se indaga si empleados públicos, tanto del aeropuerto de Toluca como de seguridad de la terminal área de Ciudad del Carmen, tienen vínculos con el traslado del DC-9 en el que se decomisaron las toneladas de cocaína el pasado 10 de abril.

Ayer, la SSP federal emitió un comunicado de prensa en el que se destaca que "la PFP ratifica su postura de no tolerar actos de corrupción y complicidad dentro de la institución", y que "en el caso del aseguramiento del avión DC-9, la corporación ha mantenido absoluta y estrecha colaboración en las investigaciones con la PGR".

A través de ese boletín de prensa, la dependencia puntualizó que "efectivamente, dentro de las líneas de investigación que se derivan de este importante aseguramiento existen actos al margen de la ley que posiblemente llevarán a fincar responsabilidad a algunos servidores públicos, incluyendo elementos de la PFP".

Sin embargo, se omitió informar cuántos policías federales están sujetos a investigación por la PGR o de asuntos internos de la corporación.

Según la PFP, "todo esto forma parte de una investigación mucho más amplia, que por razones obvias no se puede dar a conocer todavía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.