Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Zapatistas depositan en Veracruz maíz que donarán al pueblo de Cuba

Se trata de 8 toneladas de semilla criolla y 400 litros de combustible

Zapatistas depositan en Veracruz maíz que donarán al pueblo de Cuba

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 19 de abril. La mejor forma de festejar el aniversario 45 de la victoria del ejército revolucionario de Cuba sobre militares estadunidenses en Playa Girón es la solidaridad del movimiento indígena y zapatista de México para con el pueblo isleño, sometido durante décadas al acoso internacional encabezado por el gobierno de Estados Unidos.

En este contexto, las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y representantes de las juntas de buen gobierno de las comunidades chiapanecas depositaron en el recinto portuario de Veracruz el cargamento de ocho toneladas de maíz criollo, cultivado por manos indígenas, y 400 litros de combustible, también acopiado en los poblados chiapanecos.

"Los más pobres toman comida de su mesa para el pueblo cubano, azotado por la represión de igual forma que los indígenas han sido fustigados durante siglos", señalaron los comandantes Doroteo y Zeta, quienes encabezaron la caravana zapatista.

Con esta acción, dijeron, se da cumplimiento al acuerdo de Solidaridad Internacional Zapatista que contempla la Sexta declaración de la selva Lacandona y es el primer envío de apoyo en víveres enviado al pueblo cubano.

Parte de las cosechas que son destinada al autoconsumo en los poblados chiapanecos fueron acumuladas en el municipio de La Realidad, donde se estibó a bordo de los camiones zapatistas El Chómpiras y Catalán para iniciar un viaje de más de 40 horas. El 17 de abril, ambos autobuses salieron rumbo al puerto jarocho.

El cargamento de El Chómpiras -ocho toneladas de maíz y 400 litros de gasolina y petróleo- fue entregado a la agencia aduanal CICE, que realizó el tramité para embarcarlo hacia Cuba en un buque enviado por el gobierno de la isla que zarpó de este recinto.

En total, cuatro líderes zapatistas encabezaron el traslado del cargamento, que también fue resguardado por integrantes de diversas organizaciones adheridas a la Sexta declaración de la selva Lacandona y a la otra campaña.

A su paso por este puerto, los zapatistas acudieron al tradicional Café de La Parroquia para ofrecer una conferencia de prensa y su presencia en este sitio llamó la atención de los comensales, en su mayoría turistas que abarrotaban el lugar.

No hubo recibimiento formal ni discursos de los propietarios del lugar, pero los mismos meseros comentaban que con la presencia de los cuatro encapuchados zapatistas se cumplió de manera tardía el deseo del empresario de origen español, Marcelino Fernández, fundador del Café de la Parroquia y fallecido el año pasado, quien siempre esperó la visita del subcomandante Marcos y los líderes guerrilleros "para tomarse un (café) lechero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.