Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Repudian jóvenes guerra sucia del PAN

Repudian jóvenes guerra sucia del PAN

Un "cerco a la verdad" hecho de papel de estraza, con mensajes de repudio a la guerra sucia en las campañas electorales, fue instalado ayer alrededor de las oficinas del PAN por decenas de jóvenes.

Unos 70 integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza expresaron su reprobación hacia los espots del candidato presidencial blanquiazul, Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador, y su repudio hacia el presidente nacional panista, Manuel Espino, por haber llamado "pobre señora" a la escritora Elena Poniatowska.

Los muchachos, que portaban camisetas blancas con la leyenda "Por el bien de todos los jóvenes estamos con López Obrador", entregaron a conductores y transeúntes volantes y claveles blancos, como símbolo de que desean campañas electorales sin descalificaciones.

Al ritmo de música de Manu Chao y de Panteón Rococó, los chavos acordonaron desde las 11:30 horas la esquina de avenida Coyoacán y José María Rico con su protesta, que a decir de los propios directivos de Acción Nacional que los atendieron, fue "muy civilizada, hasta parecen panistas".

Los jóvenes desfilaron en medio de los automóviles con pancartas que reproducían cartones de moneros que cuestionan la campaña de guerra sucia del PAN.

Omar Rosas expresó su desacuerdo con los espots que ligan a López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; los que utilizan la imagen de Poniatowska y otros que reproducen imágenes del videoescándalo en que René Bejarano recibe dinero del empresario Carlos Ahumada.

En una carta que distribuyeron a los transeúntes y luego entregaron al director de vinculación del PAN, Javier Soberano, demandaron que se ponga fin a "las estrategias del miedo, de provocación y descalificación" que imprime el PAN en la contienda electoral.

Y enunciaron una retahíla de críticas al gobierno del presidente Vicente Fox y al panismo: "Los jóvenes tenemos memoria y no se nos olvida el 'comes y te vas' a Fidel Castro, las descalificaciones a Venezuela, las transas de los hijos de Marta Sahagún, el desfalco de la Lotería Nacional, las toallas y el derroche de Los Pinos, los intentos de privatización de Pemex y la industria eléctrica, los costos del Fobaproa, los Amigos de Fox".

Advirtieron que no olvidan a "Estrada Cajigal, el gobernador (de Morelos) panista del narcotráfico, el góber precioso, las lastimosas pensiones presidenciales y de los ministros de la Corte, y hace unos días la aprobación de las modificaciones a la ley de radio y televisión".

El secretario general adjunto del PAN, César Nava, expresó después vía telefónica que respetaba estas manifestaciones perredistas, pero advirtió que no modificarán su estrategia.

Un estudiante universitario, Omar Rosas, se quejaba de que los espots y las expresiones de Espino son una muestra de intolerancia y de ignorancia del dirigente partidista sobre lo que ha aportado la escritora Elena Poniatowska a la literatura.

Mientras una comisión era recibida en las oficinas panistas y entregó la misiva a Soberano y al representante de Acción Juvenil, Ricardo de la Peña, el resto colocaba en las rejas de la sede nacional panista pliegos de cartón y pintaban lo que llamaron "el muro de la verdad".

Hubo toda clase de expresiones en los volantes que se distribuyeron cuando el semáforo estaba en rojo. Desde uno que definió la campaña del PAN con adjetivos como "intolerancia", "agresión", "ilegalidad" y "mentira", hasta otro que llamó a no votar por "Felipe raterón".

A la una de la tarde, los manifestantes levantaron sus dos carpas, recogieron sus pancartas y sólo dejaron como recuerdo su muro de mensajes. Ya preparan otra protesta contra los panistas para el jueves de la semana próxima -que efectuarán en los cruceros de avenida Insurgentes- denominada "Pinta tu raya".

Claudia Herrera Beltrán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.