Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Calderón: será "censura" si el IFE prohíbe espots contra López Obrador

"Inconcebible", que el instituto coarte libertad de expresión de partidos y ciudadanos

Calderón: será "censura" si el IFE prohíbe espots contra López Obrador

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón criticó el dictamen de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) que propone retirar los espots panistas en contra de Andrés Manuel López Obrador, y consideró que si esta resolución se ratifica representará un "acto de censura".

Defendió el derecho del PAN a decir a los electores lo que piensa respecto de sus adversarios, y aludiendo al eslogan de su campaña mediática, insistió que su contrincante de la coalición Por el Bien de Todos es "un peligro".

A su salida de una tertulia con compositores, advirtió que estará atento a la resolución que tome el Consejo General del IFE el viernes próximo, pero advirtió que le parecería inconcebible que el instituto estuviera censurando la libertad de expresión de partidos políticos y ciudadanos.

En opinión del abanderado blanquiazul, el IFE no está tomando criterios equitativos en ese principio de resolución, porque aseguró que si hay algún candidato que ha señalado de manera calumniosa, ha etiquetado, ha ofendido, ha faltado a su palabra, es precisamente López Obrador.

Aseguró que éste lo calumnió y lo acusó antes de Semana Santa de recibir financiamiento de Banamex, pero no ha presentado las pruebas, aun cuando dijo que lo haría el lunes pasado. "Ya estamos a miércoles y mañana es jueves y esas pruebas no aparecen. ¿Por qué? Porque cae más pronto un Obrador que un cojo, un hablador que un cojo, perdón", expresó irónico.

Cuando se le preguntó si acudirá a otras instancias en caso de que se ratifique el dictamen, señaló que será respetuoso de lo que determine el PAN, pero hizo votos por que el Consejo General del instituto tome una decisión "sensata".

Argumentó que México es un país libre que ha labrado con mucho esfuerzo las libertades, y por eso aseguró que los panistas seguirán luchando por la libertad y no por la censura, que representa un retroceso para el país.

El "jefe de jefes"

Calderón cenó anoche con unos 80 integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que además de exponerle sus quejas contra la piratería lo halagaron con algunas interpretaciones.

En una casona de la colonia Xoco, propiedad de la asociación, Calderón departió con autores como Roberto Cantoral, célebre por la canción Reloj; Teodoro Bello, conocido por el corrido Jefe de jefes; Ema Elena Valdelamar, que compuso Cheque en blanco.

Cantoral, presidente de la SACM, hizo un "reclamo" de justicia al candidato para que ayude a los compositores a vivir decorosamente y que ponga fin a la piratería.

Calderón prometió que si gana la Presidencia de la República emprenderá una política cultural que esté por encima de partidos y de credos religiosos.

En respuesta a las quejas por la creciente piratería, propuso aumentar las penas de estos delitos y convocó a los autores y compositores a ayudarlo a elaborar un mapa que permita identificar a los delincuentes.

Aprovechó el foro para criticar al gobierno perredista del Distrito Federal y señaló que en esta ciudad han disminuido los empleos y hay inseguridad. Frente a Paloma, ex esposa del fallecido José Alfredo Jiménez, retomó el título de una canción del celebre compositor guanajuatense para decir que "la vida no vale nada en esta ciudad".

En la reunión estuvieron otros compositores, como Felipe Gil, Indalecio Ramírez, Manolo Marroquín, Homero Aguilar y los herederos de Chema Flores, Gonzalo Curiel y Manuel M. Ponce.

Como el candidato tenía prisa, sus anfitriones organizaron una rápida tertulia que duró hora y media. Teodoro Bello y sus Misioneros del Norte cantaron al candidato Jefe de jefes, que muchos identifican como un narcocorrido.

Bello también le dedicó un corrido alusivo a Michoacán -la tierra natal de Calderón-, pero sólo interpretó las primeras estrofas, porque se le olvidó y lo cambió por El agua salada.

Martín Urieta, reconocido por su canción Mujeres divinas, no ocultó la emoción y también cantó y anunció que va a votar por el michoacano.

Pero cuando dio sus argumentos, le dio un raspón al panista al decir que "es la mejor opción, es el más preparado, el que tiene menos antecedentes de corrupción".

Luego corrigió: "porque eres michoacano. Ya sabes que no hay michoacano tarugo".

"¡Eso!", respondió Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.