Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Política Palacio Nacional podría convertirse pronto en un museo, según Los Pinos

El anuncio se enmarca en la "campaña permanente" contra AMLO: Camacho Solís

Palacio Nacional podría convertirse pronto en un museo, según Los Pinos

"Llegó el momento de hacer una rectificación" en pro de la distensión, dice el perredista

ANA MONICA RODRIGUEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

En la tensa contienda electoral, Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, dijo que "es muy probable que el Palacio Nacional pueda abrir como museo antes de que termine esta administración".

En la realidad, ese inmueble histórico recibe anualmente alrededor de un millón y medio de visitantes. En junio de 2005, La Jornada informó del desarrollo de un proyecto de intervención arquitectónica, en el cual nunca se mencionó la idea de que el edificio fuera a convertirse en su totalidad en un museo, lo cual se anuncia ahora, en el preámbulo de las elecciones presidenciales.

Manuel Camacho Solís, diputado perredista, consideró dicho anuncio una medida que se enmarca en "la campaña permanente" contra Andrés Manuel López Obrador. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos comentó hace meses que de llegar a la Presidencia de la República habitaría en ese inmueble histórico.

El legislador del sol azteca abundó: "No me gusta opinar sobre cuándo se tomó qué decisión, pero lo que me queda clarísimo es que sacar al Poder Ejecutivo de Palacio Nacional es una claudicación enorme. ¿Por qué mejor no lo privatizan? Hemos llegado a un extremo increíble. ¿A que le teme el presidente Vicente Fox? Le teme a saber que no tiene el apoyo de la gente."

Camacho Solís advirtió que en México se están generando condiciones permanentes de desigualdadad política. "Llegó el momento de hacer un rectificación, porque si siguen así -de aquí a la elección-, el ambiente se va a tensar. Va a llegar un momento en que todo mundo va a estar enojado con todo mundo. Nosotros lo que estamos haciendo es todo lo contrario: hacemos un llamado a la conciliación y al respeto", planteó.

López Obrador, subrayó, no está respondiendo con una campaña sucia a los ataques que hay en su contra.

"Es parte de lo mismo. Todos los días se aprovecha cualquier circunstancia para detener a López Obrador", puntualizó.

Ayer por la mañana, Aguilar Valenzuela comentó que hace unos años organismos internacionales adscritos a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y especialistas mexicanos sugirieron convertir el recinto en un museo, con el propósito de conservar el monumento histórico.

Dicha propuesta, precisó, se planteó al presidente Vicente Fox hace cuatro años, quien dio su aprobación; actualmente existe un avance importante para concretar la iniciativa.

El vocero presidencial explicó que el proyecto en particular ha estado a cargo de la Secretaría de Hacienda, porque es la dependencia que mayor espacio ocupa en Palacio Nacional, que cuenta con la asesoría de expertos.

En junio de 2005, José Ramón San Cristóbal Larrea, director de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó a La Jornada (18-06-05) sobre las obras arquitectónicas que concluirán antes de que termine el sexenio de Vicente Fox.

Entre esas acciones mencionó que la parte medular del proyecto incluía la demolición de los llamados Edificios Landa, situados en el costado oriente de Palacio, que serían sustituidos por un conjunto arquitectónico que estaría en armonía estética con el resto de los inmuebles del conjunto.

Con dicho proyecto -inscrito en el plan maestro de Palacio Nacional que se realizó y diseño en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- también se planeaba "un museo de sitio, un auditorio, salones de usos múltiples, sala de proyección, una librería, una tienda, una cafetería, oficinas administrativas, bodegas y un estacionamiento para aproximadamente 300 automóviles". Además, la creación de un espacio con "instalaciones dignas" para alojar a los más de cien soldados de la Primera Región Militar encargados de la guardia del Palacio.

En la oficina de comunicación social de la SHCP, que dirige Isabel Suárez, se informó que "hasta el momento no hay nada que decir" al respecto, mientras del arquitecto José Ramón San Cristóbal se dijo que había "salido de viaje".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.